Las viviendas de dos a tres habitaciones son las más solicitadas por las personas que residen en el oriente del Estado de México que acuden a citas para obtener informes, de acuerdo con vendedores de empresas desarrolladoras de viviendas.
En la Mega Feria de Servicios Infonavit en el municipio de Ixtapaluca la tendencia apunta a espacios reducidos pero que tengan los servicios adecuados y puedan ser adquiridos por medio de un crédito, principalmente para familias poco numerosas o jóvenes que buscan su independencia, de acuerdo con los desarrolladores de viviendas.
Ana trabaja en una inmobiliaria y comenta que por lo menos 20 personas le han preguntado sobre viviendas que tengan no más de dos habitaciones y que tengan un costo menor del millón de pesos.
“Llevo trabajando en este rubro más de 15 años y me he podido percatar que las personas que están buscando en este momento viviendas son jovenes que no piensan que un patrimonio dirigido a la crianza, buscan un espacio cómodo para vivir solos y que se acomode a su presupuesto que lamentablemente depende de su salario, el cual en ocasiones me han comentado no es suficiente para adquirir una vivienda”, declaró.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), el salario promedio de una persona en el país durante el primer trimestre de 2024 oscila los $7 mil 380 pesos mexicanos trabajando alrededor de 36.7 horas a la semana.
En el caso de algunos profesionistas que tuvieron una breve entrevista con Ana su salario aproximado por cada uno, en el caso de las parejas, ronda los 15 mil y 20 mil pesos mensuales, por lo que inmobiliarias y desarrolladores tienen una visión más clara de lo que buscan ofertar.
“Con todas estas variables que hemos visto las personas que laboramos en este sector sabemos que el público meta que tenemos en este momento ocupa espacios donde descansar, no donde crear una familia. Por lo tanto, los departamentos o las casas que más demanda tienen son pequeñas, pero con todos los servicios cerca”, concluyó.