Queda firme Marco Antonio Reyes como candidato en Zinacantepec

No procedieron impugnaciones contra varias candidaturas del Edomex en la Sala Superior 

Violeta Huerta / El Sol de Toluca

  · jueves 30 de mayo de 2024

Fotos: Archivo / El Sol de Toluca

Marco Antonio Reyes Colín finalmente quedó confirmado como el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la presidencia municipal de Zinacantepec, pues la impugnación a la sentencia de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó la candidatura del ex alcalde Gustavo Vargas fue improcedente.

La Sala Superior del TEPJF determinó que en la impugnación no se actualizó el requisito especial de procedencia.

Contexto

Una semana después de que iniciaron las campañas electorales, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó registrar al ex alcalde Gustavo Vargas Cruz como candidato propietario, en lugar de Marco Antonio Reyes Colín, por considerar que hubo una sustitución indebida al rebasar el plazo legal para las sustituciones.

Sin embargo, el 19 de mayo la Sala Toluca revocó la candidatura del ex alcalde Gustavo Vargas a la presidencia municipal de Zinacantepec y determinó que Marco Antonio Reyes Colín era el abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en ese municipio, pues advirtió que el TEEM no tomó en cuenta que hubo un requerimiento para subsanar diversos requisitos en la candidatura cuestionada.

Por ello, advirtió que esa alianza estaba en aptitud de sustituir las candidaturas que postuló inicialmente, hasta en tanto el Instituto Electoral Local no sesionará para resolver sobre el registro de las candidaturas propuestas.

La sentencia de la Sala Regional Toluca, que dejó insubsistente el registro otorgado a Marco Antonio Reyes Colín como candidato propietario a la presidencia municipal de Zinacantepec por la coalición parcial “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México” fue impugnada, pero fue improcedente, por lo cual las y los magistrados federales ni siquiera entraron al fondo del asunto.

También fueron improcedentes recursos que impugnaban las candidaturas a diputaciones federales en los distritos de Atlacomulco y San Felipe del Progreso, de diversas fuerzas políticas bajo la acción afirmativa indígena, y en el ámbito local, las de mayoría y las de representación proporcional del PRD.

Además, se declararon improcedentes otros recursos que buscaban impugnar regidurías en los municipios de Toluca, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, la candidatura a la alcaldía de Texcalyacac y otros ayuntamientos.