Toluca, México.- En temas de comercio exterior, seguridad, violencia fronteriza así como migración los cuatro candidatos a la presidencia de la República, quedaron a deber en sus propuestas luego de realizarse el segundo debate coincidieron en señalar los especialistas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Marco Aurelio Cienfuegos Terrón y Eduardo Rodríguez Manzanares.
Entrevistados por separado, Cienfuegos Terrón, director de dicha Facultad, expresó que los aspirantes se enfocaron en la confrontación, y hubo ausencias de las propuestas así como de las estrategias para llevarlas a cabo las acciones que formarán parte de un nuevo gobierno”.
Destacó que la mayoría consideraron viable un aumento al salario mínimo, incrementar la productividad del campo y la cobertura de cuerpos policíacos.
Apuntó que el formato de ese ejercicio permitió la participación ciudadana, lo cual le dio un mayor contraste y pues los aspirantes fueron más claro y los moderadores lanzaron pregunta abiertas.
Por su parte, Rodríguez Manzanarez, dijo que los candidatos perdieron una gran oportunidad para expresar ideas y propuestas, donde salen solo a relucir la privatización de Pemex, el aumento al salario al doble como lo menciona Andrés Manuel López Obrador, o en llegar a los cien pesos diarios de Ricardo Anaya o el asunto del salario mínimo a 335 pesos como lo dijo Jaime Rodríguez Calderón.
Agregó les faltó tratar el problema de inseguridad y violencia a nuestros connacionales y migrantes que son violentados por el gobierno de Donald Trump, por lo que debieron atreverse a encarar y a enfrentar al gobierno sobre estos temas.