Los nombramientos de diez nuevos magistrados del Poder Judicial mexiquense serán pospuestos porque hay cuatro amparos pendientes de resolverse, por parte de abogados que se inconformaron porque no pudieron participar en el proceso de selección.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández anunció que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi le informó este lunes por la noche que el tema no podría salir porque hay juicios de garantías pendientes de resolverse en la justicia federal.
Los nombramientos estaban previstos para ser analizados y dictaminados este jueves 30 de diciembre en el periodo extraordinario de sesiones de la Legislatura local
“Anoche pude hablar con el magistrado presidente de que no había condiciones legales para que se pudiera tratar el tema, en virtud de que no se han solventado una serie de amparos que respecto a ese tema se interpusieron, luego entonces hay ya una sentencia de un juez en el sentido de que hasta que no se subsanen este tipo de situaciones no se puede llegar a la conclusión de la última etapa del proceso y la última etapa de proceso es que la Legislatura los avale.
“Entiendo que hay pendientes de resolverse cuatro amparos de diez amparos (…), lo que procede es que como quiera que sea la Permanente emitió un decreto para la sesión extraordinaria del día de mañana y está publicada la orden del día y así se va a presentar, simple y sencillamente no se va a abordar porque no hay materia lo que procede es avisar a la Legislatura que queda en suspenso, queda pendiente para que cuando lo hayan subsanado, pueden ser un mes, seis meses”.
El año pasado el Poder Judicial mexiquense emitió dos convocatorias para elegir magistrados en materia civil y penal, pero solo podían participar quienes hubieran tomado un curso de formación que se dio a inicios del 2019, pero solo lo tomaron jueces; por lo cual el Congreso pidió al Tribunal apegarse a la ley y volver a emitir convocatorias.
Por su lado, algunos abogados manifestaron su inconformidad al no poder participar en el proceso e interpusieron algunos amparos.
El diputado local explicó que de acuerdo con la información que les han proporcionado, seis juicios fueron sobreseídos, pero cuatro se mantienen, por lo cual mañana informarán al pleno que ese tema no se podrá desahogar.
“Es un asunto interno (…) una vez subsanados los amparos ya está en condiciones de que la Legislatura conozca y resuelve sobre lo que ya se ha procesado en el Poder Judicial con base en la convocatoria”.
El Poder Judicial ya tenía listos los 10 nombres de propuestas para magistrados, pero no los enviará porque no hay materia. Todos son jueces de carrera al interior del Tribunal.