En relación a la inconformidad de representantes de partidos políticos en lo que corresponde a la designación de vocales distritales, el presidente-consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, dijo que el sólo hecho de aparecer en los listados de padrones de militantes de éstos no representa una prueba de que efectivamente lo sean.
En entrevista, el presidente del órgano electoral local, recordó que dicho procedimiento lo están llevando a cabo desde hace varios meses y los partidos políticos han presentado observaciones en las diferentes etapas. “Les preguntamos a ellos mismos (a los que forman parte de los listados de militantes) que si tenían algo que decir al respecto, y prácticamente todos nos han contestado que no son”.
Derivado de lo anterior, aseguró que muchas personas ya presentaron la queja correspondiente en contra del instituto político que “indebidamente los afilió”, y ya fueron advertidos de que sí se demuestra que son militantes tendrán que dejar el cargo, “porque se trata de un requisito que nosotros previmos, y además ellos nos manifestaron bajo protesta de decir verdad que no eran”.
Al respecto, indicó que le parece que “está amarrado el asunto”, y en los padrones “podríamos estar cualquiera de nosotros”, entonces valdría la pena que le “echáramos una revisada”.
Zamudio Godínez enfatizó que en caso de que reciban elementos que efectivamente les demuestren que se incumplió con algún requisito (el que sea) las personas involucradas serán sustituidas.
En este caso, reiteró que de cada uno cuenta con una protesta de decir verdad, “y para efectos esto es suficiente”, pero sí existen elementos adicionales para decir lo contrario, entonces ya podremos decir que alguien nos “falseo”.
Frase:
“El ser militante es un derecho político como ciudadano. En mí opinión ni siquiera debería ser un impedimento; pero como aquí lo acordamos y lo vamos a buscar”
Pedro Zamudio Godínez, presidente-consejero del IEEM.