Toluca, México.- El sistema penitenciario es un tema que urge trabajar por el elevado número de quejas de violación a los derechos humanos, aseguró Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), quien señaló la falta de presupuesto como el obstáculo para contar con una oficina de la dependencia que encabeza en cada prisión de la entidad.
Recordó que las dos recomendaciones que se han enviado a la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza se refieren al sistema penitenciario y, agregó, “estamos trabajando diariamente en afinar, en poder intervenir para evitar este tipo de situaciones, no solamente las fugas, el autogobierno y algunas situaciones de corrupción que hay dentro de los penales”, aseveró.
Dijo que al no poder tener personal de manera permanente en los centros penitenciarios tanto por falta de presupuesto como para no duplicar el trabajo, se realizan visitas frecuentes y se rolan las supervisiones con la CNDH: “vamos a los tres o cuatro focos a donde tenemos presencia permanente”.
Olvera García indicó que por las restricciones a las telecomunicaciones, la población carcelaria no podría tener acceso a las aplicaciones tecnológicas, pero la presencia física de los defensores es lo que se tratará con la Secretaría de Seguridad en el convenio que firmarán en fechas próximas.
Respecto a la App y casetas de viodeollamadas “Llama, defiende tus derechos humanos”, aseguró que el seguimiento será inmediato, sobre todo porque el gobernador Del Mazo Maza indicó que se instalen en las dependencias de la Fiscalía General de justicia, así como en las secretarías de Salud, de Educación y de Seguridad, por lo que habrá de ponser de acuerdo con los titulares.
Explicó que se atenderá todo tipo de queja que tengan los mexiquenses por presuntas violaciones a los derechos fundamentes en cualquier dependencia, así como se brindarán asesorías en el Derecho.
En este sentido consideró que estas herramientas tecnológicas garantizan atender con mayor puntualidad los feminicidios, pues éste va a ser un disuasivo y preventivo para que toda mujer que sienta que están atacando sus derechos pueda acercarse a la tecnología y reciba ayuda u orientación inmediata.
“Las nuevas herramientas tecnológicas van a dar oportunidad a toda persona que se sienta agredida a no ser revictimizada, pues van a tener la oportunidad de acercarse a la caseta si un ministerio público no la atiende e inmediatamente vamos a acudir”, concluyó.