La quema agrícola probablemente fue la causante de los incendios forestales registrados en las inmediaciones del volcán Xinantécatl desde el pasado fin de semana, informó el director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Gabriel Mena Rojas, quien puntualizó, hasta la tarde de éste 18 de febrero se tiene sofocado en un 90%, por lo que en las próximas horas podrá ser liquidado.
En entrevista telefónica para El Sol de Toluca, el funcionario estatal reconoció que en los últimos días se ha realizado una labor maratónica por más de 180 combatientes para el control y liquidación de los incendios registrados en inmediaciones del también conocido como Nevado de Toluca.
Una vez liquidado el incendio, se realizará un recorrido de inspección para poder verificar los daños, agregó Mena Rojas, quien puntualizó que, de manera preliminar y hasta la tarde del miércoles, había dos mil 272 hectáreas afectadas de pastizal y poco más de 165 hectáreas de renuevo de pino.
“Todos los combatientes han trabajado sin parar para evitar que el daño sea mayor y se sofoque el incendio a la brevedad y en su totalidad, lo que probablemente ocurra en el transcurso de las próximas horas”, mencionó Gabriel Mena.
Tras referir que se presume que una quema agrícola que se salió de control pudo ser la responsable de los incendios forestales suscitados, el director general de Probosque lanzó un llamado a la población a no realizar quemas de este tipo por su cuenta y, en caso de requerirlas, solicitar el apoyo de la dependencia estatal para evitar nuevos incendios.
“Invito a la población a que no realice quemas agrícolas que pudieran salirse de control, en todo caso, pueden acercarse a Probosque para que soliciten el apoyo y con personal especializado se realice la quema de manera controlada”, indicó el funcionario estatal.
Por otro lado, indicó que se prevé que la temporada de estiaje de este año sea mucho más dura que en 2020, pues tan sólo en lo que va del año se han registrado más de 200 incendios en municipios como Valle de Bravo, Nicolás Romero y San José del Rincón.
Para concluir, Gabriel Mena Rojas invitó a la población a reportar cualquier incendio forestal a través de las redes sociales de Probosque, al número telefónico de emergencia 911 y al 800 590 1700.