No todo es alegría y celebración durante la tradicional quema de toritos en honor al Santo Patrono San Juan de Dios en Tultepec ya que durante la noche del viernes una mujer y un hombre resultaron lesionados.
El primer suceso ocurrió cuando decenas de personas esperaban la aparición del “Toro Rey” una monumental escultura pirotécnica que, de acuerdo con los pobladores, desde hace 40 años aparece en el “ruedo” para ser es encendido por la propia gente.
En esta ocasión los hechos ocurrieron de manera diferente a lo habitual ya que, una vez que el toro fue encendido, los cohetes comenzaron a salir disparados contra la multitud por lo que uno de los lesionados tuvo que ser auxiliado por los visitantes quienes con chamarras y tierra lograron apagarlo.
- Por si no lo viste | Los Auténticos Decadentes y Alicia Villarreal, entre los invitados a la Feria Internacional de la Pirotecnia de Tultepec
Tras esto un grupo de paramédicos de Protección Civil y Bomberos (PCyB) asistieron al lesionado el cual, luego de ser estabilizado, fue trasladado a un nosocomio debido a la gravedad de sus quemaduras.
El segundo hecho se registró durante el desfile de los toritos previo a la quema, cuando una joven trató de cruzar la acera al paso de una de las esfinges de varios cientos de kilos de peso por lo que fue arrollada.
Según el recuento de los hechos, tras estrellarse contra el pavimento quedó inconsciente razón por la cual fue auxiliada por una mujer que la acompañaba.
Cabe resaltar que hasta este momento no se ha dado a conocer el estado de salud de las dos personas lesionadas.
Recomendaciones para evitar lesiones
Según el último conteo de personas lesionadas que se tiene, en las ediciones del 2018, 2019 y 2022 se registraron quemaduras a mil 600 personas que asistieron a la "pamplonada pirotécnica". En estos tres años fueron quemados 729 toros monumentales.
Tanto las autoridades como la mayordomía han sido muy claros, han dado a pirotécnicos y visitantes una serie de recomendaciones que deben de seguir ya que ante accidentes y lesiones sufridas durante los eventos, no se hacen responsables.
En el caso de los asistentes, las autoridades advierten evitar estar bajo la influencia del alcohol y/o drogas, usar ropa de algodón, proteger los ojos con gogles, sin duda la más importante era que al participar en la quema de los toros es bajo su propio riesgo ya que el ayuntamiento de Tultepec y la Mayordomía se deslindan.
Entre las recomendaciones para los artesanos, las autoridades sugieren que el responsable de cada toro debe mantener en orden a su grupo de colaboradores, circular en orden y mantener la distancia entre los toros y no obstruir el paso, entre otras.
Para esta 35va quema de Toros Monumentales Pirotécnicos, el gobierno de Tultepec informó que en colaboración con la Comisaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de la Secretaría de la Defensa nacional (SEDENA) y del Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fueron desplegados más de 700 elementos para garantizar la seguridad de todos los asistentes a este importante evento tradicional.