Las cuatro últimas ediciones de la tradicional quema de “Toritos monumentales” de la Feria Internacional de la Pirotecnia (FIP) en Tultepec, ha dejado a más de 2 mil personas lesionadas por quemaduras leves.
Las ediciones de los años 2018, 2019, 2022 y 2023 han provocado quemaduras leves a 2 mil nueve asistentes a la tradicional "pamplonada pirotécnica" que se realiza en el “Torodromo”, que es un terreno de e aproximadamente 15 mil metros cuadrados de extensión que se ubica en parajes del pueblo de Xahuento.
Los toritos también son quemados en la Plaza Cívica y en la Concha Acústica. Durante estas cuatro ediciones se han quemado más de mil toros monumentales.
“Muchos no lo valoran porque no lo entienden. Solo lo ven como ruido o contaminación sin entender que es una bella tradición. La pirotecnia es un arte a pesar de todos los riesgos. Felicitaciones a todos los artesanos por conservar esa bella y cara tradición”, expusieron algunos de los asistentes.
Durante la quema de los "Toritos Monumentales" de esta 34 edición, las autoridades reportaron que se quemaron alrededor de 300 piezas y 386 personas resultaron con heridas leves por quemaduras debido a “chispazos” y raspaduras.
El presidente municipal Sergio Luna Cortés reconoció que en la quema, el personal de Protección Civil y sus paramédicos atienden decenas de quemaduras leves entre los asistentes.
En la edición pasada de la FIP, Protección Civil municipal informó que fueron quemados 211 toritos monumentales, que dejaron como saldo a 360 personas lesionadas por quemaduras leves. Dos personas tuvieron que ser trasladadas al Hospital Vicente Villada, uno por quemaduras de tercer grado y el segundo, por intoxicación etílica.
En el 2019, antes que la FIP fuera suspendida por la pandemia sanitaria por el virus de la Covid-19, las autoridades informaron que fueron quemados 254 toritos monumentales. En total se reportaron 714 heridos por pirotecnia, de estos 90 personas sufrieron quemaduras de primero y segundo grado.
Durante el 2018, Protección Civil de Tultepec informó que fueron atendidas 549 personas durante la quema de 264 toritos, las personas afectadas presentaron leves quemaduras y golpes, sin embargo, un joven de 20 años, de nombre Ulises “N” se reportó con quemaduras de segundo grado en tórax y rostro, por lo que fue internado en el hospital de Alta Especialidad de Zumpango.
Generalmente paramédicos de Protección Civil del Estado de México, Tultepec, Teoloyucan, Melchor Ocampo, del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) son quienes atienden a las personas que resultan heridas durante la quema de los toritos de Tultepec, mientras que la seguridad de los visitantes a cada evento ha estado a cargo de elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de Protección Civil de Tultepec y de municipios vecinos, así como de la policía municipal.