No todo es celebración en Tultepec, durante las tres últimas ediciones de la tradicional quema de “Toritos monumentales” también han dejado lesionados por quemaduras y hasta hospitalizados.
En total las ediciones de la Feria Internacional de Pirotecnia (FIP) de los años 2018, 2019 y 2022 han provocado quemaduras a mil 600 personas que asistieron a la "pamplonada pirotécnica". En estos tres años fueron quemados 729 toros monumentales.
El 2019 es donde se ha registrado el mayor número de personas heridas y también la mayor quema de toritos. Las autoridades reportaron 714 personas lesionadas por quemaduras leves y la quema de 254 toritos.
La Feria Internacional de la Pirotecnia se realiza cada año desde el 4 de marzo y concluye el 12; sin embargo, el día más importante es el ocho de marzo, cuando se festeja a San Juan de Dios, el santo patrono de los artesanos pirotécnicos. También es el más esperado porque es la tradicional quema de toritos pirotécnicos.
Este año, la dirección de Protección Civil municipal informó que en el "torodromo", al que asistieron cerca de 80 mil personas, fueron quemados 211 toritos monumentales, que dejaron como saldo a 360 personas lesionadas por quemaduras leves (chispazos) y raspaduras. Dos personas tuvieron que ser trasladadas al Hospital Vicente Villada, uno por quemaduras de tercer grado y el segundo, por intoxicación etílica.
El “torodromo” es un terreno de aproximadamente 15 mil metros cuadrados de extensión que se ubica en parajes del pueblo de Xahuento. A este sitio acuden año tras año miles de personas quienes, al ritmo de la música, desafían a los astados que van tronando lanzando buscapiés y luces multicolor.
En la edición del 2019, antes que fuera suspendida la FIP por la pandemia sanitaria de Covid-19, las autoridades informaron que en el "torodromo" fueron quemados 158 toritos monumentales. En total se reportaron 402 heridos por pirotecnia, de éstos, 90 personas sufrieron quemaduras de primero y segundo grado; se desconoce si fueron trasladados a algún hospital.
Ese mismo día, pero en la “Concha Acústica”, se quemaron 96 astados que dejaron a 312 personas también con quemaduras de primero y segundo grado.
El entonces alcalde, Armando Fuentes Portugués, declaró que año tras año se rebasa el número de visitantes a la FIP y el exceso en la ingesta de bebidas alcohólicas rebasa la organización de la feria.
En el 2018, Protección Civil de Tultepec informó que fueron atendidas 549 personas durante la quema de toritos, las personas afectadas presentaron leves quemaduras y golpes, sin embargo, un joven de 20 años, de nombre Ulises “N”, se reportó con quemaduras de segundo grado en tórax y rostro, por lo que fue internado en el hospital de Alta Especialidad de Zumpango.
Este festejo, en honor al patrono de los elaboradores de juegos pirotécnicos, contó con 264 toritos, que fueron quemados en la plaza principal de Tultepec, hasta donde arribaron poco más de 40 mil personas.
En cada edición de la FIP los lesionados han sido atendidos por personal de Protección Civil del Estado de México, Tultepec, Teoloyucan, Melchor Ocampo, del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
La seguridad de los visitantes a cada evento ha estado a cargo de elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de Protección Civil de Tultepec y de municipios vecinos, así como de la policía municipal.