A unos pasos de su domicilio, a Margarita López y su esposo Valente Tenorio les instalaron una casilla, al menos eso fue de ayuda para poder acudir a votar en estas elecciones en el municipio de Ixtlahuaca al norte del estado de México.
Valente es invidente pero cae en el desánimo y solo solicitó la ayuda de Margarita para no tachar la boleta en el lugar incorrecto.
"Ya sabía por quién iba a votar, escuchaba la radio y la tele, mi esposa me leía las noticias en el periódico", explica el hombre quien padece desde hace años de debilidad visual.
Ambos llegaron a la casilla 2188 del Distrito 15 que se instaló frente al palacio municipal de Ixtlahuaca. Les tocó poca afluencia y demoraron entre tres a cinco minutos para pasar a las urnas.
"Es que vivimos aquí a espaldas, nos venimos caminando, despacio pero seguro", explica Margarita, quien sostiene a su esposo del brazo.
Ambos mostraron a la cámara la tinta en sus yemas de los dedos la prueba de que han votado.
"Es la segunda vez que votamos juntos, yo y mi esposo, solo le digo quiénes son los candidatos y él se pone a escuchar las noticias para saber por quién votará", platica la pareja.
Allí, en el norte del estado, las casillas como el clima de este domingo ha sido amable, tranquilo, sin el bullicio de la ciudad.
A esa misma casilla, la 2188, llegó también Teresa López, acompañada por su hijo Enrique a quien le pidió que empujara su silla de ruedas para ir a cumplir su obligación de votar.
"Me da coraje porque ando en silla de ruedas y casi ya no vengo a votar", externa Teresa.
Hace unas semanas sufrió un accidente y se lastimó la pierna derecha que la obliga estar en silla de ruedas.
La fatiga solo fue soportar el sol a esa hora del día, porque al llegar a la casilla todo fue fácil. Le bajaron la urna a su altura y demoró menos dos minutos en votar.
A pesar de su discapacidad, Miguel acudió a votar
En Almoloya de Juárez, Miguel Cervantes Medina, joven de 24 años de edad y quien padece de una discapacidad como consecuencia de un accidente automovilístico, situación que no le impidió ejercer su derecho al voto para elegir a la primera gobernadora del Estado de México, para los próximos seis años.
Para Miguel era muy importante acudir a la casilla de la sección 120, distrito local 45 que se instaló en este municipio para dicho propósito, ya que quiere ser un ejemplo para los jóvenes, quienes en ocasiones por apatía o falta de interés en el futuro de la entidad no acuden a las urnas, “porque simplemente ya no creen en los políticos”.
“En los últimos cuatro años, no he permitido que mi condición física me limite, porque deseo un mejor estado y país para las próximas generaciones. Me molesta cuando algún amigo dice que no acudirá a votar, que ¿para qué?, ya que no ven que las cosas cambien para bien”, externó.
Según datos del INEGI, el Estado de México ocupa el lugar 26 a nivel nacional en cuanto a población con algún tipo de discapacidad, con el 5.5%.
Cervantes Medina consideró que los jóvenes juegan un papel fundamental para cambiar la realidad que se viven en el país y en la entidad, aunque ninguna de las dos propuestas políticas: Alejandra del Moral Vela, de la coalición “Va por el Estado de México" y Delfina Gómez Álvarez, de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, lo convenció.
“Creo que sus propuestas de campaña no fueron del todo claras; por ejemplo, en el caso de las personas con alguna discapacidad: ¿qué van a hacer por nosotros? o ¿de qué manera nos apoyarán?", subrayó.
A pesar de lo anterior, insistió en que era muy importante el poder ejercer su voto, porque en esta elección se jugará el futuro de la entidad en los próximos seis años.
“Hay mucho desencanto con los partidos políticos. Ojalá la próxima gobernadora realmente trabaje y demuestre que quieren cambiar, porque una cosa es la que te prometen en las campañas, cuando se sacan fotos con todos los ciudadanos, y otra muy distinta cuando obtienen el triunfo, porque ya ni te conocen”, sostuvo.