Los gobiernos municipales son los directamente responsables de prevenir el ambulantaje de la periferia de las terminales del Tren Interurbano México-Toluca, sin embargo, el gobierno estatal estará pendiente de que se ponga orden en las cuatro estaciones habilitadas en la primer etapa de dicho medio de transporte.
Lo anterior fue expresado por la secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México (Sedeco), Laura González Hernández, quien mencionó que se busca tener un medio de transporte ordenado, tanto al interior como al exterior.
En este sentido, la titular de la Sedeco reconoció que los comerciantes ambulantes también tienen derecho a ganarse la vida, pero no a costa del descontrol y sobre los comercios organizados y establecidos.
“Las personas que se dedican al comercio ambulante, también tienen derecho a ejercer una actividad, pero esperemos que sea controlado y que las estaciones no se deterioren, que las personas puedan transitar libremente y que también los que tienen el comercio organizado y establecido, tengan el derecho de estar cerca de ese público que va a tan importante”.
Por ello, dijo, solicitará a la Secretaría General de Gobierno que haga un llamado al orden.
“El poner el orden tiene que ser un compromiso de los alcaldes y hoy están con ese tema como un gran reto, lo sabemos, pero es su labor y de nadie más, sentenció González Hernández, quien reconoció que la puesta en operación del Tren Interurbano ha elevado la plusvalía de las viviendas y los comercios aledaños a su trayecto.
En días pasados se registró una riña en la estación Pino Suárez del Tren Interurbano México-Toluca, presuntamente generada entre comerciantes ambulantes por la disputa de espacios en la zona.
Los hechos dejaron a una persona lesionada por arma blanca, misma que fue trasladada a un hospital cercano para su atención médica.
Luego del altercado la seguridad en la zona fue reforzada, sin embargo, prevalece la presencia de comercio informal en las inmediaciones de dicho medio de transporte, principalmente en la estación Pino Suárez y Lerma.
Tren Interurbano, nueva atracción turística
Por otro lado, la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense reconoció que el nuevo Tren Interurbano se ha convertido en una atracción turística para la zona metropolitana del Valle de Toluca.
- También puedes leer | Toluca se reinventa y apuesta por el turismo; esperan 3.5 millones de personas
“Este tren ha venido a ayudar a mucha gente en varios sentidos, lo vamos a fortalecer y vamos a hacer más difusión, porque creemos firmemente que es una gran ventaja para las y los mexiquenses”.
Cabe recordar que el Tren Interurbano México-Toluca fue inaugurado el viernes 15 de septiembre, y tan sólo ese fin de semana tuvo una afluencia de 115 mil pasajeros, según los reportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).