Alejandra Del Moral Vela, quien acaba de ser nombrada como coordinadora de la defensa del Estado de México en el PRI, es una política de 39 años, quien ingresó a esa actividad a los 19 años y a los 21 llegó a ser alcaldesa de Cuautitlán Izcalli.
La ex funcionaria del PRI se define como una mujer honesta, comprometida, enamorada de sus hijos y de su esposo. Sus platillos favoritos son el pozole y los tacos de cabeza. Le encantan los caballos, leer, ir al cine y ver series.
Durante una entrevista con El Sol de Toluca platicó un poco de ella y expresó que decidió entrar a la política tras ser víctima de un secuestro, le tocó vivir la etapa de un partido cuestionado y que ya no gana todas; por lo cual considera que el tricolor debe retomar las calles, las causas, la vocación y los valores.
Del Moral ha sido alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, legisladora federal, directora de BANSEFI, secretaria del Trabajo, presidenta del PRI estatal, secretaria de Desarrollo Económico, candidata al Senado, presidenta del PRI nuevamente, diputada local y secretaria de Desarrollo Social del actual Gobierno.
En el año 2018, en dupla con César Camacho Quiroz, como candidata y candidato al Senado, fue derrotada por Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda, quienes obtuvieron esos escaños. Por primera minoría llegó el ex perredista y entonces candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández, quien, junto con la panista Fernanda Rivera obtuvieron más votos que los priistas.
¿Quién es Alejandra Del Moral?
La priista, quien se perfila como la futura candidata del PRI a la gubernatura mexiquense, se define de esta manera:
“Soy una mujer honesta, amorosa, comprometida, mamá de dos preciosos bebés, estoy enamorada de mis hijos y casada con un hombre espectacular, enamorada de mi estado, le he dedicado toda mi vida al servicio público, empecé muy, muy chavita y la verdad es que ser mexiquense es una de mis virtudes. Quiero mucho a mi estado, todo lo que soy se lo debo a él”.
¿Qué comida le gusta?
Toda, casi toda, pero la mexicana me gusta mucho, como de todo.
¿Su platillo favorito?
El pozole y los tacos de cabeza me fascinan.
Política
¿Cómo inicia en la política?
Empecé muy muy jovencita. Mi papá: muy priísta, médico, empresario, jamás ha sido servidor público y más bien la política era algo que le gustaba mucho. Vengo de una familia priista por herencia y ahora priista por convicción.
En el año 2000, que todavía no votaba, venía ese tema del cambio con los 70 años del PRI, y empiezas a escuchar muchas cosas como adolescente y dices: si pierde el PRI que le vaya bien al país. Soy una fiel convencida de que el PRI hace bien las cosas.
¿Pero cómo decide ingresar a la política?
Decidí hacer política, meterme de lleno a la actividad política por un secuestro. A mí me secuestraron y decidí ser de las que deja a un lado la comodidad de la queja y ponerme a hacer algo.
¿A qué edad?
Empecé muy jovencita: a los 19 años, fui candidata a los 21 a diputada local y luego fuí presidenta municipal, diputada federal y luego empecé mi carrera en la administración pública que empezó a consolidarse como directora del banco, de BANSEFI, regreso a ser secretaria del Trabajo, presidenta del PRI, secretaría de Desarrollo Económico, candidata al senado, presidenta del PRI, diputada local y secretaría de Desarrollo Social.
¿Le tocó vivir una etapa del PRI diferente?
Me toca un PRI que ya no gana todas, me toca conocer un PRI que compite, que se tiene que reinventar para poder ganar las elecciones, yo creo que esto de ganar todas depende de circunstancias, de momentos, de saber si se puede elegir en qué momento compites, en qué momento te guardas porque no todas las vas a poder ganar.
Me ha tocado estar cerca de la gente, en la calle, yo ya no creo en un PRI que gana elecciones con dinero, creo que el PRI tiene que retomar la calle, las causas, la vocación, los valores
Actividades
¿Cuáles son sus actividades favoritas?
La actividad que me gusta mucho son los caballos, siempre he sido una mujer de caballos, ahora no he tenido tiempo. pero sí busco hacer ejercicio todos los días, por lo menos caminar un ratito; la vida te cambia con el embarazo, es una realidad: ya no puedes hacer lo mismo, y la lactancia, pero ahí vamos.
Practico la actividad funcional de hacer ejercicio con tu propio cuerpo más que otro ejercicio.
¿El cine?
Cuando tengo tiempo voy al cine, me fascina el cine, pero he de tener más de dos años que no voy al cine por la pandemia y por el trabajo.
¿Le gusta leer?
Me gustan mucho las novelas. Santiago Posteguillo que he estado leyendo últimamente me encanta, hay un libro que se llama Yo Julia muy bueno que habla mucho de los romanos y de estructura.
Sí me pones a leer algo que tenga que ver con un tema de organización, cómo generar equipos me gusta mucho y si le pones todavía el toque novelesco de una historia que contar, te enamora.
Con la pandemia el tema que también me gustó fue ver series, verlas ya era como el pan de todos los días.
¿Le gustan los animales?
Me encantan los perros.