Tras la renuncia de Andrés Andrade Téllez como secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, teniente coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), asumió el cargo.
Castañeda Camarillo cuenta con una licenciatura en Administración Militar y posee maestrías en Administración Naval y Administración de Negocios.
Su carrera inició como comandante de unidades militares y analista de inteligencia en la SEDENA entre 1996 y 1998. Durante el gobierno de Vicente Fox, ocupó el cargo de jefe de sección, y bajo la administración de Felipe Calderón, fue jefe del Grupo de Inteligencia y también se desempeñó como director adjunto en Banjército de 2012 a 2015.
Hasta el año pasado, fue secretario de Seguridad en el estado de Sinaloa. De inicio no fue el titular, pues en enero de 2017, laboró como subsecretario de Seguridad Pública, bajo la dirección del general retirado Genaro Robles Casillas.
Un año más tarde, en enero de 2018, Castañeda Camarillo asumió el puesto de titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa.
Durante su gestión, enfrentó varios episodios significativos de violencia, que incluyen los dos eventos conocidos como el "culiacanazo", en los que participó la célula conocida como “Los Chapitos”, particularmente el notable "jueves negro" del 17 de octubre de 2019, durante el cual Ovidio Guzmán fue inicialmente capturado y posteriormente liberado. El último fue el del 5 de enero de 2023.
El 25 de agosto de ese año renunció al cargo y a través de su cuenta de X publicó:
“He tomado la decisión de presentar mi renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, me voy con el gusto de haber sumado para mejorar la situación de seguridad. Agradezco al gobernador Rubén Rocha por trabajar a su lado. Dejo mis mejores deseos a las y los sinaloenses”.
En esa ocasión, también dejó la corporación el subsecretario de Seguridad Carlos Alberto Hernández Leyva, y ambos se reintegraron al Ejército Mexicano.