Ignacio Salgado García será el director número 15 del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), una institución que atraviesa por problemas financieros que lo mantienen en un “severo estado de salud”.
El pasado viernes, por la tarde, la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, tomó protesta a Salgado García como nuevo director del instituto, decisión que causó sorpresa entre servidores públicos, pensionados e inclusive integrantes del magisterio.
Después de una hegemonía muy marcada en la designación de directores encaminada a especialistas en economía, surge un especialista en la seguridad social, pensiones y un servidor público emanado de esta casa.
Su paso por la dirección de prestaciones socio-económicas del ISSEMyM, del 2004 al 2019, le permitió empaparse del tema de la seguridad social y, con ello, contar con una experiencia que hoy lo hace dirigir las riendas del instituto.
Su última aparición fue hace apenas unos años cuando encabezó a la planilla Blanca en aras de tomar la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM. Al final no logró este cometido pero desde su tribuna denunció un fraude electoral.
Posteriormente, Salgado García se dedicó a la consultoría de diversas instituciones de seguridad social, pero ahora le tocará volver a la institución que lo vio crecer como funcionario.
El licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se ha convertido en la esperanza de toda la comunidad ISSEMyM, incluyendo a maestros, policías, servidores públicos y hasta jubilados y pensionados.
Entre las diversas enfermedades que padece el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM) se encuentra el retraso histórico en la dotación de pensiones, el estancamiento de infraestructura hospitalaria, la baja calidad en la dotación de medicinas, una olvidada Unión de Pensionados, una deuda de pagos por parte de municipios y unos destinos vacacionales en el “rincón”.
Los 14 directores que el ISSEMyM ha tenido son: Enrique Jacob Rocha, Santiago Velasco Monroy, Jesús Martín Rojas Sánchez, José Francisco Alvear Negrete, Carolina Monroy del Mazo, Davíd Adrían Álvarez Colín, Osvaldo Santín Quíroz, Fernando Maldonado Hernández y Ricardo Treviño Chapa.
A ellos se suman Delfino Reyes Paredes, José Luis Téllez Becerra, Alberto Peredo Jiménez, Bertha Alicia Casado Medina, José Arturo Lozano Enríquez y ahora Ignacio Salgado García.