¿Quién es Javier Albarrán candidato a alcalde de Toluca por Movimiento Ciudadano?

Es el candidato más joven que ha tenido Toluca para la presidencia municipal y considera que se deben abrir más espacios para este segmento

Violeta Huerta / El Sol de Toluca

  · sábado 4 de mayo de 2024

Es el candidato más joven que ha tenido Toluca para la presidencia municipal. | Daniel Camacho / El Sol de Toluca

El candidato a la presidencia municipal de Toluca por Movimiento Ciudadano es Javier Albarrán, un joven de 28 años, quien es licenciado en Administración Pública y Política y especialista en Administración de Negocios.

Fue premio estatal del Emprendimiento en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.


Asegura que viene de la sociedad civil, con trabajo entre jóvenes y emprendedores. Desde los 16 años comenzó a entregar apoyos a diversos sectores y al terminar sus estudios universitarios fundó la Asociación Civil “Un Nuevo Comienzo”, con la cual lleva cinco años.

La marcha tuvo como principal objetivo conmemorar el Día del Trabajo en México asi como exigir respuesta a sus demandas. | Luis Camacho / El Sol de Toluca

Es el candidato más joven que ha tenido Toluca para la presidencia municipal y considera que se deben abrir más espacios para las y los jóvenes; de hecho el tema que más le interesa es empoderar a la juventud.


También destaca que no proviene de una familia política, pues su familia se ha dedicado a la iniciativa privada, pero a él desde la adolescencia le nació el tema de ayudar a la gente y la política.

Asegura que estuvo trabajando en la agenda de jóvenes, y a través de una consultoría, con el PRI y con Morena, pero no fue militante de esas fuerzas.

Su labor, señala, fue para que incluyeran temas de juventud, de medio ambiente, diversidad, emprendimiento, entre otras cosas.

A Javier Albarrán le encanta correr, la música: desde rock hasta Peso Pluma y en comida le gustan los tacos al pastor.

Se define como un joven con energía, entusiasta y que busca la innovación.


En la campaña a la gubernatura del Estado de México apoyó a la ex candidata Alejandra del Moral, pero asegura que entregaron la entidad; por lo cual decidió trabajar sin esas fuerzas políticas y Movimiento Ciudadano le abrió las puertas para ser abanderado por la presidencia municipal de la capital mexiquense.