La candidata a alcaldesa de Toluca, por la coalición PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, Melissa Vargas Camacho, es una mujer que nació en Toluca, actual diputada federal por Toluca con licencia. Se caracteriza por ser crítica, propositiva y animalista; de hecho tiene cinco perros y dos gatos.
Es casada desde hace 18 años, con dos hijos adolescentes. Tiene 43 años de edad, es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y ha hecho carrera en el gobierno; de hecho suma 25 años en el servicio público, aunque también fue dirigente del PRI en Toluca.
En su trayectoria administrativa ha sido vocal ejecutiva en el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar del Estado de México, directora general del IMJUVE en 2011, donde abonó a la nueva Ley de la Juventud; coordinadora de región en la Secretaría General de Gobierno en 2012, síndica en el año 2015, donde impulsó la prohibición de los circos con animales en Toluca y directora general adjunta en la Secretaría de Desarrollo Social en 2017.
Tiene diplomados en Desarrollo Organizacional, en Gestión Pública, en Políticas Públicas, en retos de la Administración Pública Municipal y una maestría en Gestión Pública Aplicada.
A Melissa Vargas le gusta salir a pasear con sus cinco perros, caminar y hacer senderismo. También le gusta armar rompecabezas, pues le da tranquilidad juntar piezas. Casi no ve televisión, pero sí videos y es muy activa de las redes sociales.
Su comida favorita es el pollo con nopales, le encanta el café de olla y el tè, el cual, toma a todas horas y come mucha avena.
Entre los temas que ha impulsado en la Legislatura federal destacan: el federalismo, propuestas en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, delitos electorales, telecomunicaciones, adultos mayores, industria eléctrica y protección animal.
Quienes la conocen la definen como una mujer sensible, trabajadora, de familia, de buen trato, conciliadora y preocupada por los animales. “Tengo una vocación de vida que es la protección de los animales. Me parece que son los seres más indefensos de todos porque no tienen voz y a pesar de que los maltrates ellos van a seguir ahí. Soy una defensora de los derechos de los animales”.
También ha estado interesada en temas de mujeres, niñas y niños en situación de violencia, la igualdad de género, el medio ambiente y señala que proviene de la cultura del esfuerzo.
Melissa Vargas se define como una mujer extrovertida, pero de pocos amigos. No es fiestera. Tiene un carácter sencillo y simple, de trato fàcil, muy optimista y siempre le trata de buscar el lado bueno a las cosas y “muy echada para adelante”, pues le gustan los retos
Como militante del PRI, sin dudar señala que ella es priista, de “corazón rojo” y quienes la conocen la definen como una mujer comprometida con el PRI. Ha buscado la unidad con los distintos sectores de Toluca y con los partidos que la arropan.
Además, comparte con el PAN principios de familia, los valores, la visión de gobierno, y con el PRD la visión en cuanto a su lucha por los derechos humanos, de las minorías; pues está convencida de que deben tener respeto por todos, sin importar su edad, inclinación sexual, pues todos son seres humanos que merecen respeto y tolerancia, y con Nueva Alianza coincide en la importancia de la educación, pues ella es producto de la educación pública.
También se ha caracterizado por ser una de las legisladoras más activas en redes sociales.
Hoy busca ganar el ayuntamiento de Toluca para la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.