El ex alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, es un político del PRI, quien fue considerado cercano a los ex gobernadores Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza.
Fue diputado local, secretario de Educación y de Movilidad.
Es licenciado en Ciencias Políticas, maestro en Sociología por la Universidad Iberoamericana y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Trayectoria
Fue subsecretario de Gobierno, director general de Conalep de 2007 a 2011 y se desempeñó como secretario de Educación de 2011 a 2015 en la administración de Eruviel Ávila.
Fue legislador local por el distrito 1 de Toluca electo en 2015, cargo al que solicitó licencia para ser secretario de Movilidad de 2017 a 2021 con Alfredo del Mazo Maza.
Con él se aprobó un incremento a la tarifa del transporte público que fue ampliamente criticado.
Fue candidato a la presidencia municipal de Toluca por la coalición PAN, PRI y PRD y triunfó en las elecciones del 2021. Tiene 58 años de edad e inició su gobierno el primero de enero del 2022.
Difícil de tratar
El ex alcalde de Toluca ha sido identificado como una persona de trato complicado y poco tolerante.
Durante su administración ofreció cubrir los adeudos que había dejado la administración anterior; sin embargo, algunos trabajadores denunciaron que los hicieron firmar renuncias sin cubrirles todas sus prestaciones. El ayuntamiento recontrató a algunas personas con salarios distintos.
Señalamientos
El ex alcalde de Toluca fue criticado por no terminar con los baches y por la colocación de parquímetros virtuales en distintas calles de la capital mexiquense.
Ante protestas de vecinos y regidores de oposición por esa medida, la respuesta del ex presidente municipal fue enviar a la policía y detener al menos a un regidor y a una persona.
También fue criticado por permitir un crecimiento desmedido del comercio ambulante en el centro de Toluca, donde peatonalizó calles los fines de semana para la ciudadanía, pero comerciantes se apoderaron de distintos espacios.
En distintas ocasiones expresó su deseo de reelegirse en los comicios de este año.
Ex suegro
En abril del año pasado su gobierno denunció un supuesto robo de archivos y documentos del DIF municipal y fue detenido el padre de la ex presidenta del DIF municipal, Viridiana Rodríguez, y entonces suegro del alcalde.
Ella denunció un presunto secuestro exprés de su padre; por lo cual se inició una investigación.
Posteriormente, su ex esposa también fue separada del DIF.
La ex esposa del ex alcalde denunció el año pasado, a través de un video, que las autoridades de la Fiscalía mexiquense no actuaban y días después se emitió una orden de aprehensión en contra del ex edil.
Incluso el 24 de noviembre se realizó un operativo en su casa y en el ayuntamiento de Toluca sin que lograran detenerlo; no obstante, esta mañana fue detenido en la Ciudad de México