La noche de este miércoles se llevó a cabo la fase final del certamen para elegir al ganador del concurso del chorizo por los 500 años de la fundación de Toluca en donde participaron 3 escuelas de gastronomía del Valle de Toluca.
Los finalistas del certamen fueron estudiantes del Centro de Gastronomía y Sazón, UniverMilenium y la Facultad de Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
El tercer lugar lo ocupó el equipo del Centro de Gastronomía y Sazón quién expuso que el embutido es un símbolo de tradición Toluca por lo que su receta se elaboró a base de frutos y chiles secos que le da un ligero sabor picante y dulce. Los ingredientes utilizados son piñón semilla que se da en las faldas del volcán, cacahuate y pasas. "Tiene un ligero picor por el chipotle".
- Por si no lo viste | Buscan receta innovadora de chorizo por los 500 años de Toluca
Para sorpresa de mucho, el segundo lugar lo obtuvieron los estudiantes de la UAEM que presentaron un embutido con un toque de pulque. Un 80% carne magra, chiles secos, especias, orégano, explicaron.
Finalmente, el equipo ganador fue UniverMilenium quien presentó la variedad “Los Portales” dulce cristalizado, que se produce en la ciudad a lo largo del año y en la Feria del Alfeñique. El embutido constaba de adobo de chile guajillo, un poco de ajo y cebolla, además de que utilizaron una tripa natural.
Los tres participantes destacaron que respetaron la técnica e ingredientes tradicionales del chorizo y pueden consumirse con licores o cervezas oscuras.
El jurado calificador estuvo integrado por los chefs, David Montoya Ayón y Christian Muñoz, de restaurantes de la ciudad, así como por José Manuel Espinosa Quintero, representante de Chorizos Loseme los cuales coincidieron en que se calificó la originalidad del producto, ingredientes y costos.
“La realidad es que los tres chorizos estuvieron buenísimos”, señaló Espinosa.
Premiación
El equipo ganador obtuvo cinco mil pesos en efectivo; el segundo lugar recibió 2 mil 500 pesos en efectivo y el tercero mil pesos, además de un kit choricero, patrocinado por Chorizos Loseme.
De igual manera, cenas en conocidos restaurantes de la capital mexiquense y obsequios sorpresa por parte del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca.
- También puedes leer | ¿Sabes cuál es la diferencia entre chorizo y longaniza? Aquí te lo decimos
Aunado a esto, los organizadores entregaron reconocimientos a cada uno de los participantes.
En la ceremonia la titular de la Dirección de Apoyo a la Juventud, Ana Guía Cachua expresó que se buscó el sabor de los 500 años de la fundación de Toluca, así como el sentido de pertenencia, sumado a esto, Alejandro Rayón, presidente de la CANIRAC en el Valle de Toluca comentó que la gastronomía es una forma de restaurar.
Verónica Valdés, presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, reconoció a la juventud toluqueña por su valor, arrojo y porque engrandece a la ciudad.