Sin foquitos, ni luces, esferas, nochebuenas u otros adornos, así luce la capital mexiquense en pleno diciembre. Parece que alguien le ha robado la Navidad a Toluca; apagadas y grises se ven sus calles, parques y edificios.
El año pasado el Parque de la Ciencia Fundadores se iluminó con esferas gigantes, luces y Cascanueces monumentales que adornaban los espacios verdes para el disfrute de las familias y amigos que visitaban el parque con sus atuendos tradicionales de invierno. Este punto de la ciudad se combirtió en un referente para que las personas que lo visitaban se tomaran fotografias.
- También puedes leer | Ya huele a posadas, mercados ya venden piñatas; te decimos costos
El Andador Constitución, que es conocido por el lugar donde se ponen los mariachis en el centro de la capital mexiquense, fue adornando con luces, decenas de focos relucientes iluminaban ese espacio. La ciudad parecía despierta a altas horas de la noche, el ambiente navideño que se percibía era la ilusión de paz y amor.
Todo indica que éste 2023 será muy distinto. Hasta el día de hoy no hay ningún árbol de navidad que de señales del festejo en la cpaital mexiquense; hay que recordar que el año pasado el encendido se realizó el primer fin de semana de diciembre, evento que reunió a miles de toluqueños y vecinos los cuales fueron deleitados con un megadesfile.
Lo anterior es de resaltarse ya que en varios municipios aledaños ya anunciaron actividades, realizaron la presentación de sus árboles de Navidad y hasta inauguraron pistas de hielo.
Durante la primer semana de diciembre en Toluca no hay señales de alguna festividad navideña, sólo se rescatan aquellas organizadas por el Centro Tolzü.
Pero la esperanza no acaba y se espera que en próximos días la Navidad haga su presentación estelar en la ciudad, se coloque la Villa Navideña, se inauguré la pista de hielo y se pongan los foquitos, las esferas y nochebuenas que tanto la caracterizan.