¿Quién suplirá al alcalde de Zinacantepec?

El edil fue detenido por agentes de la Fiscalía de Justicia mexiquense por su probable participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · miércoles 6 de enero de 2021

Foto: archivo/Luis Camacho | El Sol de Toluca

El alcalde por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Zinacantepec, Gerardo "N", podría ser suplido por el secretario del Ayuntamiento o uno de los trece regidores tras su detención, según lo establecido en la Ley Orgánica del Estado de México.

El artículo 41 del citado documento establece que las faltas temporales del presidente municipal, que no excedan de quince días, deberán ser cubiertas por el secretario del ayuntamiento, como encargado del despacho, siempre y cuando reúna todos los requisitos señalados en el reglamento respectivo para ser titular de las dependencias del ayuntamiento.

Sin embargo, si la ausencia del edil se excede de 15 y hasta por cien días, el cuerpo edilicio deberá asignar a un regidor, quien fungirá como presidente municipal por ministerio de ley.

Esta ley también dice que cubrir las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos, “serán llamados los suplentes respectivos. Si faltase también el suplente para cubrir la vacante que corresponda, la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, designará a los sustitutos”.

Dicha ley cita que el edil tendría una falta justificada según lo establecido en el capítulo quinto, pues entre otras razones, puede ser “para enfrentar un proceso penal, siempre y cuando el solicitante se encuentre sujeto a prisión preventiva”.

Gerardo “N” fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en coordinación con su homóloga de la Ciudad de México, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, todavía no se ha revelado quién lo suplirá al frente de la presidencia municipal durante el último año de gestiones.

Ésta detención, probablemente estaría relacionada con el ataque a balazos en contra del primer regidor de Zinacantepec, José Luis Álvarez Orozco, ocurrida el 6 de marzo de 2020.

La detención del que se desempeñaba como presidente municipal de Zinacantepec es la segunda ocurrida en la actual administración municipal.

El primer caso ocurrió en el municipio de Zacualpan, en donde su alcalde, Fidel "N", fue detenido el 4 de junio del año pasado, los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, con la agravante de haberse cometido en contra de servidores públicos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que Fidel “N” contaba con una orden de aprehensión derivado de la investigación realizada por la agresión en contra del entonces Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, registrada el 11 de marzo de 2019, hechos en los que el mando regional resultó lesionado de gravedad y uno de los elementos que viajaba con él perdió la vida, según informó la Fiscalía de Justicia mexiquense.

Seis días después de la detención del edil, fue vinculado a proceso.