Toluca, México.-La mayoría de los grupos parlamentarios buscarán que comparezcan unos seis secretarios y el fiscal general para analizar el primer informe del gobernador, Alfredo del Mazo; aunque no se descarta que puedan llamar a todos los integrantes del gabinete.
De acuerdo con las bancadas, los infaltables en la glosa del informe son: el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, el de Finanzas, Rodrigo Jarque; el fiscal, Alejandro Gómez Sánchez; y algunos titulares de áreas como Justicia, Salud, Desarrollo Social.
Sin embargo, al menos Morena y el PAN han puesto sobre la mesa la posibilidad de que comparezcan los 18 titulares de las secretarías y el de la Fiscalía, que ya es un órgano autónomo, pero prevén definir las fechas la siguiente semana.
Morena quiere a todos
La presidenta de la mesa directiva y diputada de Morena, Azucena Cisneros advirtió que les interesa revisar todas las secretarías a fondo y adelantó que las comparecencias podrían ser en el pleno de la Legislatura mexiquense, en forma transparente y criticó que no han visto avances en varios rubros.
“El interés es que podamos analizar a fondo el tema del informe de las actividades, el Estado está en una situación muy complicada y no hemos visto avances reales, por eso vamos a revisar todas las secretarías, los que empezarán serán el tema de las finanzas, la fiscalía; los temas irán al pleno.
“Es muy importante que se entienda que el escenario político hoy en el estado y en el país requiere que demos la cara, que afrontemos y que la rendición de cuentas sea una práctica permanente de cara a la ciudadanía; no puede seguir siendo un asunto de lo oscurito, en corto, nosotros somos representantes populares de los ciudadanos y ellos requieren que cambiemos, que transparentemos, que seamos lo que ellos quieren que seamos”.
El coordinador del PRI, Miguel Sámano advirtió que les interesa dar seguimiento a las acciones que se han hecho y refirió que en la anterior Legislatura el secretario general acudía al pleno y otros secretarios a comisiones, pero serán respetuosos de lo que decida la mayoría.
El líder de la bancada del PAN, Anuar Azar señaló que su propuesta es que comparezcan todos los secretarios, pero sobre todo los que tienen que ver con el tema de la seguridad, que es el gran pendiente; por lo cual es necesario analizar la estrategia sobre ese tema y por qué no disminuyen los índices delictivos. “El sol no se puede tapar con un dedo, nuestro estado vive una situación de inseguridad todos los días”.
El coordinador del PRD, Omar Ortega señaló que aunque no vayan todos tienen que estar los titulares de las áreas de seguridad, de procuración de justicia y de finanzas, a fin de conocer el estado que guarda la administración pública.
El PT, a través de su coordinador, Armando Bautista también ha comentado que los integrantes del gabinete deben rendir cuentas y les interesan todos los temas, en especial: seguridad, educación, salud y combate a la corrupción.