Quieren retirar el tianguis orgánico de la Universidad de Chapingo: productores

Los afectados señalan que las autoridades de la institución les dieron un plazo de un par de semanas para retirarse; argumentan que se venció el contrato

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · martes 16 de abril de 2024

Tianguis Orgánico de Chapingo cumple 20 años de antigüedad | Foto / Archivo El Sol de Toluca

El Tianguis Orgánico de Chapingo, cuya antigüedad es de más de 20 años, estaría a punto de desaparecer luego que las autoridades académicas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) supuestamente amagaron con desalojarlos de las instalaciones universitarias.

Ante dicha situación, los más de 40 productores que hay en el mercado y consumidores, se unieron y se organizaron para defender el mercado.

Ezequiel Echeverría González, fundador y uno de los productores del Tianguis Orgánico de Chapingo, recordó que se fundó en el 2003 en las instalaciones de la ex tienda del Pueblo Cooperativo y desde entonces se convirtió en un referente a nivel nacional en productos orgánicos; sin embargo está a punto de desaparecer con el argumento que los investigadores de la UACh fundadores se retiraron en el 2023, venciendo el contrato que tenían con Chapingo.

El tianguis de Metepec es uno de los más grandes que se instala en el Valle de Toluca y alberga a más de dos mil comerciantes de diversos rubros. Foto: Luis Rodríguez / El Sol de Toluca

Productores hicieron un llamado a las autoridades de la UACh a mantener este tianguis orgánico, que se instala cada fin de semana y rechazaron que se quieran apropiar del sitio.

Aseguraron que han buscado un acercamiento con las autoridades escolares para que el proyecto se mantenga.

“Que no se eche a la basura el mejor proyecto de productos orgánicos del país y que no solo ha beneficiado a los productores regionales, sino a los consumidores y que ha dado renombre a la Universidad”.

“En este mercado hay riqueza cultural y académica. Muchos productores fueron capacitados por investigadores y ahora son capacitadores de los alumnos. Los alumnos han acudido a hacer tesis e investigaciones en muchas ocasiones”, dijo Ezequiel quien además es productor de café Orgánico.

¿Cuál es el argumento de la UACH para retirar el tianguis orgánico?

Explicó que el pasado 9 de marzo, con el argumento ya no existía convenio y que como proyecto de la universidad se daba por terminado el tianguis orgánico, Teresita Cisneros Méndez Jefa del Departamento de Bienes Patrimoniales de la UACh les dio la notificación verbal de que tenían 15 días para abandonar las instalaciones de la ex tienda del Pueblo Cooperativo que pertenece al Campus.

“No es posible que la UACh siendo una universidad que defiende a los productores y campesinos, ahora quiera correr y desaparecer el tianguis orgánico”, externó.

Precisó que mediante escritos enviados a las autoridades educativas, han pedido que se busquen opciones para que el mercado continúe con sus labores, como son el inscribir un proyecto y nombrar a un investigador responsable o dar en comodato a los productores el inmueble, pero que no ha habido respuesta alguna a la petición.

Defienden su fuente de ingresos

Fue el año 2003, cuando los investigadores Manuel Ángel Gómez Cruz y Rita Schwentesius iniciaron el proyecto y fundaron el Tianguis Orgánico, donde en la actualidad se ofrecen diversos productos orgánicos como hortalizas, lechugas, calabazas, ejotes, tomates, acelgas, cebollas, productos de la canasta básica; amaranto, plantas medicinales, miel, café, carne, entre otros.

José Luis Campos, productor de abono orgánico, subrayó que de cerrarse el mercado, afectaría considerablemente a más de 40 productores que viven de las ventas, destacó que con el tianguis se da la vinculación entre los productores, los consumidores, las familias, el conocimiento y la academia.

“Es un proyecto de años para ofrecer productos de una buena calidad de nutrientes y aquí en el mercado nos establecemos en un precio justo y la alternativa que damos es mejorar el medio ambiente y con productos saludables”, dijo .

Finalmente, uno de los consumidores, mencionó que acuden al Tianguis Orgánico en búsqueda de productos sanos que duran mucho más de dos semanas y por tradición. “ Si vemos en otros tianguis no es realmente sano, este contribuye mucho a la salud de nosotros, sin grasas, por ejemplo, hay queso fresco, nopales y tamales. El sabor es diferente, no es lo mismo un jitomate fresco que uno de una tienda comercial”, concluyó.