En 2024 el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) aperturará la carrera técnica en Transporte Ferroviario en Toluca, con lo cual el Estado de México se convertirá en la tercera entidad del país en contar con esa capacitación, informó Manuel de Jesús Espino Barrientos, director general.
En un encuentro con medios de comunicación, posterior a la ceremonia de conmemoración por el 45 aniversario del Conalep, Manuel Espino destacó que se trata de una carrera con mucho futuro, pues la actual administración del gobierno federal ha impulsado obras ferroviarias, como el Tren Maya y el Tren Interurbano México-Toluca.
Además de que en la Ciudad de México ya se inició la renovación del Transporte Colectivo Metro.
En este sentido, dijo, será necesario contar con profesionales técnicos que contribuyan en el mantenimiento de esos medios de transporte, para eficientarlos y garantizar una movilidad de calidad para las y los ciudadanos.
"Estamos por poner en marcha en Toluca la carrera técnica en Transporte Ferroviario, es una carrera que tiene mucho potencial en el país y es importante contar con profesionales técnicos en la materia", explicó Manuel de Jesús Espino, quien mencionó que actualmente en Oaxaca y Quintana Roo ya se imparte dicha carrera.
En el caso del Estado de México, será a partir del ciclo escolar que se implementa la nueva carrera técnica, a través de la cual las y los egresados podrán operar los sistemas y la maquinaria para el mantenimiento y rehabilitación de las vías, pasos a desnivel y tramos elevados, aplicando los manuales existentes e interpretando la información y elaborar los informes correspondientes, según datos del Conalep.
De acuerdo con lo declarado por el director general del Conalep, en los últimos 10 meses el Conalep incrementó su matrícula en un 40%, siendo el Estado de México la entidad con la matrícula más alta, con aproximadamente 70 mil estudiantes.
Al ser cuestionado sobre las carreras con mayor demanda en el Estado de México, Espino Barrientos destacó que es variable, pues depende de la región y el sector económico de mayor fuerza que predomine en la misma.