¿Quieres ir al Nevado de Toluca?; reabren el acceso a visitantes

Este fin de semana se pudo observar gran afluencia de personas en el Parque de los Venados

Adriana García / El Sol de Toluca

  · domingo 25 de febrero de 2024

Fotos: Luis Rodríguez / El Sol de Toluca

A ocho días de cerrado el paso de visitantes al volcán Nevado de Toluca este fin de semana se reabrió y una importante cantidad de personas acudió en autobuses, van, autos particulares, motocicleta y en bicicleta.

En ese sentido previo a llegar al Parque de los Venados desde temprano se apreció movilización de vehículos y de personas a fin de apreciar la poca nieve que conserva en el pico el Xinantécatl.

En ese sentido, personal de Protección Civil de Toluca ubicado en ese sitio recomienda a quienes deseen acudir y pese a que la temperatura ambiente es más calidad respecto a la semana anterior, portar calzado adecuado, alimentados y las personas enfermas cumplir con sus tratamientos médicos.

Se mencionó que los incidentes más comunes son las afecciones en la presión arterial pues es un sitio ubicado a cerca de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

A disfrutar y admirar

Al consultar a los paseantes una pareja de jóvenes provenientes del municipio de Valle de Bravo comentaron que era la primera vez que conocerían el lugar el cual tiene la denominación de Área Natural Protegida.

“Venimos por nuestra cuenta y vamos a subir hasta las Lagunas”.

Por separado una madre de familia vecina de ese municipio compartió que ella y sus hijos aprovecharon fue reabierto el paso al montículo para ser admirado en familia.

Sergio, padre de familia afirmó que tenía 10 años sin acudir al Nevado y ahora lo hizo con sus esposa e hijos antes de que lo vuelvan a cerrar o haga más frío.

Recomendaciones

Gabriela Santana y Roberto García, dos ciclistas comentaron que son frecuentes sus recorridos a la zona de las Lagunas del volcán en bicicleta cuyo tiempo es de una hora o menos.

“A los visitantes que vengan les recomendamos usar bastante bloqueador, traer agua y nueces o chocolate para devolver energía al cuerpo”.

En cuanto a los servicio, Abril Alfredo, paramédico del Protección Civil de Toluca dijo que son pocos y se basan prácticamente en toma de signos vitales como la medición de la presión arterial, de los campos pulmonares, la saturación de oxígeno y sus focos cardiacos, ya sea antes del ascenso o descenso al coloso.

Esto porque a veces se ven mermados en su presión arterial a consecuencia de una enfermedad o por no consumir alimentos, explicó.

Nevado de Toluca. Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

“Regularmente quien lo requiere son pacientes con diabetes e hipertensión arterial, o adultos mayores”.

También es común que eso le suceda a personas de otras entidades del país por el efecto de la altura de la montaña, agregó.

“Es importante que vengan con un buen control de su enfermedad, que tomen sus medicamentos en tiempo y forma, además de un chequeo con su médico si les autoriza subir al volcán”.

Apuntó que a la fecha han sido pocos los casos de pacientes quienes han requerido traslado a un hospital.

En la parte alta del volcán se encuentra una unidad de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) refirió.

Además de que en el Parque de los Venados se apreció a elementos del Ejército Mexicano.