En lo que va del año en el Estado de México la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en el Estado de México ha atendido a 3 mil 144 contribuyentes, a través de 3 mil 104 asesorías y 40 orientaciones gratuitas a las y los contribuyentes para que pudieran cumplir con sus obligaciones fiscales.
De acuerdo con Lucía Juárez Mejía, delegada estatal de PRODECON en el Estado de México, en el periodo referido también se atendieron 666 quejas, de las cuales 23 estuvieron relacionadas con la cancelación del sello digital, 123 con devoluciones y 136 con retenedores, además de brindar apoyo con 81 representaciones legales y se lograron 29 acuerdos conclusivos (7 de SEFIN y 22 del SAT).
Juárez Mejía, recordó que los contribuyentes pueden tener un proceso rápido de justicia en el ejercicio de sus obligaciones fiscales, además de resolver sus conflictos con autoridades fiscales de forma anticipada y consensuada.
“Mucha gente no sabe qué hace ni cómo funciona la Procuraduría, la idea es que los contribuyentes, los empresarios y las personas físicas, conozcan a PRODECON y puedan auxiliarse en la resolución de sus conflictos fiscales”, sostuvo la delegada estatal.
La asesoría también se realizará a través de los servicios de asistencia remota o mediante atención telefónica (55 12 05 9000 en la Ciudad de México u 800 611 0190 lada sin costo)
Apoyo con trámite de RESICO
En días pasados, María de Lourdes Iglesias Chávez, Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente México 1 recordó que éste lunes 2 de octubre concluye el plazo de prórroga para que los beneficiarios del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) cumplan con sus obligaciones fiscales, pues de lo contrario, serán migrados al régimen que les corresponda según su actividad económica, sin posibilidad de volver a la modalidad antes mencionada, perdiendo así todos sus beneficios.
Al respecto, Lucía Juárez Mejía sostuvo que las y los contribuyentes que requieren apoyo para permanecer en ésta modalidad o bien, adherirse a la misma, pueden acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
Mencionó que, en la mayoría de los casos, el desconocimiento sobre el funcionamiento de las herramientas puestas a disposición por las autoridades fiscales, entre ellas el SAT, causa confusión en los contribuyentes, lo que les hace tener problemas a la hora de llevar a cabo el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
A lo anterior, dijo, se suma la falta de disponibilidad de citas en los portales, lo que dificulta los trámites de los contribuyentes.
“Cuando no hay citas o cuando no hay posibilidades de sacarlo (el trámite) vía internet, entonces nosotros les podemos ayudar a través del sistema”, afirmó Lucía Juárez, quien afirmó que es alta la demanda de orientación sobre el tipo de régimen en el que debe tributar cada persona.
Por ello, dijo, la PRODECON realiza jornadas itinerantes a lo largo y ancho del Estado de México, con la finalidad de orientar a las personas sobre todos los tipos de regímenes disponibles y cuál corresponde según las características del contribuyente.
“Toda la información (sobre fiscalización) a veces confunde a la gente y ésta se espanta, les espanta el pagar más impuestos, pero no se trata de pagar más impuestos, sino más bien hacerlo de forma inteligente, pero para hacerlo es necesario saber cómo y para eso estamos nosotros, podemos ayudarles a saber cómo cumplir con sus obligaciones fiscales, en qué tiempo y todo lo relacionado”, concluyó la entrevistada.