El acceso al Nevado de Toluca se encuentra abierto al público en general; sin embargo, sólo está permitido un aforo máximo de 700 visitantes por día en la zona del cráter, así lo señaló el Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Ante la llegada del invierno y las bajas temperaturas las cuales visten de blanco el lugar es normal que la afluencia de turistas aumente por lo que el Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca dio a conocer que obligatoriamente el acceso tiene un costo de 50 pesos por persona, recurso que es destinado a la conservación y restauración del ecosistema, además del mantenimiento de la infraestructura básica del lugar.
- Por si no lo viste | Refuerzan operativos en ruta hacia el Nevado y el sur mexiquense
Con este pago el visitante recibirá un brazalete, mismo que debe portar en todo momento. Pese a esto los encargados del lugar detallaron que los menores de 12 años, personas con discapacidad, adultos mayores que cuentan con su credencial del INAPAM, pensionados y jubilados están exentos del pago mientras que mientras que estudiantes y maestros con credencial vigente tienen un 50% de descuento.
Nuevo reglamento
Desde el 12 de junio de este año, el acceso al volcán fue reabierto al público tras mantenerse cerrado desde el 21 de marzo de 2020 derivado del confinamiento por la pandemia de Covis-19. Tras su reapertura, está vigente un nuevo reglamento, mismo que debe seguir y respetar todo aquel visitante a la zona.
Los cambios indican que el Nevado de Toluca está abierto de martes a domingos a partir de las 7:00 horas, mientras que el acceso al cráter únicamente está permitido en horarios de 8:00 a 15:00 horas.
No es recomendable ascender al cráter si se cuenta con un padecimiento cardiaco o respiratorio y tampoco está permitido el ingreso a mascotas a ésta zona; en caso de subir a los picos, es necesario contar con el equipo adecuado.
Se exhorta a los visitantes a únicamente transitar por los caminos autorizados, sin importar si la movilidad la realizan a pie o en bicicleta. Sin excepciones y con el objetivo de prevenir contagios de Covid-19, todos los visitantes deben portar cubrebocas y respetar la sana distancia.
Durante la estadía en la zona, está prohibido alimentar la fauna local, cortar y llevarse la flora de la zona, tirar basura, fumar o encender fogatas con la finalidad de evitar incendios forestales.
Cabe destacar que varias agencias de viajes y turísticas ya ofertan tours al Nevado de Toluca programadas durante los siguientes fines de semana y hasta concluir este año, con salidas desde la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Puebla, principalmente.
Al respecto, la Conanp indica que los guías y operadores turísticos que presten servicios dentro del Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, deberán contar con la autorización correspondiente emitida por la dependencia correspondiente.