Prestadores de servicios acuáticos y autoridades gubernamentales realizaron la primera jornada de limpieza en la presa Miguel Alemán Valdés, en Valle de Bravo, retirando más de dos toneladas de la planta acuática conocida como lirio.
El lirio acuático es una especie exótica invasora de muy rápido crecimiento que puede duplicar su tamaño entre 6 y 12 días, dificultando las maniobras de los embalses y muelles que se encuentran en el lugar.
De acuerdo con el Ayuntamiento del Pueblo Mágico, esta planta acuática "genera graves impactos en los cuerpos de agua", a pesar de que, en espacios controlados, funcionan como limpiador natural del vital líquido.
Durante el estiaje esta planta tiende a reproducirse en mayor cantidad absorbiendo el líquido para tal fin, por lo cual se estarán realizando jornadas de manera constante en las que participarán las autoridades gubernamentales y la sociedad civil.
Con autorización de la Capitanía de Puerto, removieron el lirio acuático de la zona de la presa que se encuentra en el Embarcadero Municipal, la cual recibe cada fin de semana a centenares de turistas.
En esta primera actividad, que se realiza al interior del embalse en este año, participaron 20 socios y 40 lancheros de la sociedad cooperativa “Zihuaquy”, quienes coordinaron esfuerzos con el personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología y de Servicios Públicos de Valle de Bravo.
Recolectando más de dos toneladas de lirio, las cuales fueron transportadas al vertedero municipal para su desecho orgánico.