La reforma que impulsa el Gobierno Federal para limitar concesiones de agua a industrias traerá graves consecuencias como la salida de empresas y pérdida de empleos, así lo señaló Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).
Detalló que menos del 10 por ciento del agua de las concesiones son para uso industrial y en contraparte más de tres cuartas partes del consumo de agua son para usos agrícola y ganadero.
“Quitar las concesiones a las industrias puede tener consecuencias enormes para la economía y el empleo, el consumo de agua para uso industrial es despreciable comparado con los usos doméstico y agropecuario. Los industriales del Estado de México tenemos clara la gravedad del problema de falta del líquido en el país; estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con los tres niveles de gobierno para atender ese problema con soluciones viables y con efectos de corto y largo plazos, quitar las concesiones no debería ser valorada como opción”, apuntó.
- Por si no lo viste | La industria cuida más el agua, que en casa: Inmobiliarios
En el caso de la cuenca de Cuautitlán-Texcoco, que es donde se asientan las zonas industriales de Tepotzotlán, Izcalli, Cuautitlán, Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan, Tecámac, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y Chalco se concentran la mayor cantidad de parques y zonas industriales del país.
El líder empresarial precisó que el caudal concesionado a las empresas ha ido a la baja debido a que hacen un uso cada vez más eficiente del agua. Indicó que empresas con plantas de tratamiento, disminuyeron voluntariamente el caudal pese a que el porcentaje que no usaban también era cobrado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Recordó que la mayoría de empresas del ramo textil y químico que usaban grandes cantidades de agua ya no están asentadas en las cuencas de Cuautitlán-Texcoco, de Toluca ni en el Valle de México; en el primer caso cerraron debido a la competencia desleal ocasionada por el contrabando y en el segundo por razones ambientales y de seguridad.
“El consumo de agua para uso industrial es cada vez menor, incluso algunas empresas han optado para hacer sistemas de captación de agua de lluvia para usarlas en procesos, en UNIDEM hay al menos 120 empresas que usan este tipo de sistemas aprovechando las techumbres de sus bodegas”, dijo.
Cuevas Dobarganes afirmó que el Gobierno, junto con las empresas, deben de enfocar esfuerzos para que el consumo de agua potable sea más eficiente, que se haga un cambio en la orientación de los cultivos que se dan en los valles de México, Cuautitlán-Texcoco y el de Toluca, para que sean sólo de temporal o frutales y ya no de riego que son los que finalmente desperdician más el agua.
- Te puede interesar | Se están llevando el agua de la Presa Madín a la CDMX: alcalde de Atizapán
Consideró que habrá que diseñar y ejecutar un programa de rescate para la Laguna de Zumpango, dado que es el principal punto de recarga de mantos freáticos y ahora con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, se tiene un espacio más grande que se puede y debe utilizar para recarga.
Finalmente, el director general de la agrupación empresarial reconoció que el reto más importante de los tres niveles de gobierno es atender la falta de agua, problema que se ha acentuado por el aumento de la población, el crecimiento desordenado de las ciudades, el desperdicio, las fugas, el cambio climático y el fenómeno conocido como del “niño”.