Toluca, México.- En el Estado de México los homicidios dolosos en el primer mes del 2018 rebasaron los casos registrados en el primer mes del año pasado, al reportar 27 carpetas de investigación más, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El informe mensual dado a conocer a finales de febrero considera que hubo un incremento del 16.4% en los asesinatos asentados como averiguaciones previas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), siendo 191 hechos en enero pasado.
Es decir, que en el primer mes del 2018, la dinámica criminal fue de 6.3 asesinatos reportados ante el Ministerio Público por día. Mientras que en el 2017, el promedio de homicidios dolosos por día fue de 5.4 casos asentados en carpetas de investigación, lo que significa que en enero del 2018 fue asesinada una persona más cada día, que el año anterior.
Municipios disparados en la media estatal
En un análisis por municipio, se destaca que cuatro de los territorios más poblados superaron el incremento estatal registrado en enero.
La capital mexiquense se comportó a la alza y fue el más disparado en porcentajes, al reportar un aumento del 100% en sus homicidios dolosos. Su aumento mensual fue de dos hechos más y reportó cuatro asesinatos.
Le sigue el municipio de Técamac, con un aumento del 83% en sus cifras, al registrar cinco hechos más el mes pasado a diferencia del 2017.
El municipio mexiquense con el mayor número de casos durante enero pasado, de entre los más poblados del estado, fue Ecatepec con 26 homicidios registrados por las autoridades, es decir, casi un hecho por día.
De los cuales 19 fueron causados con arma de fuego, uno con arma blanca y 6 con otra modalidad detalla el SNSP.
Le sigue el municipio de Tlalnepantla de Baz con 16 carpetas iniciadas el mes pasado por el delito de homicidio con un total 16 averiguaciones previas ante el Ministerio Público.
El Sistema Nacional de Seguridad desglosa que fueron 11 por arma de fuego y 5 por otra causa.
Para el caso de la capital del Estado de México, el Secretariado sólo reporta 4 carpetas de investigación en enero por el delito de homicidio doloso, siendo la cifra más baja de los municipios más poblados del Estado.