Ráfagas de viento derriban árboles en municipios de la Región de los Volcanes

Tras un recuento hecho se contabilizó la caída de al menos cinco, los cuales generaron diversas afectaciones viales y daños materiales

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Fotos: Cortesía / Jorge A.

La mañana de este miércoles un grupo de vecinos de la Zona de los Volcanes reportaron la caída de al menos cinco árboles ante los fuertes vientos que azotaron a los municipios de esta zona.

De acuerdo con las autoridades, en Amecameca un eucalipto de entre 20 a 25 metros de altura localizado en la calle Parque Nacional, muy cerca del DIF municipal, fue derribado por las fuertes ráfagas de viento.

Vecinos de la zona señalaron que cerca de las 09:00 horas escucharon un sonido muy fuerte que los alarmó por lo que al salir de sus hogares se encontraron con un árbol caído, el cual obstruía la mitad de la calle sin ocasionar afectaciones a los domicilios aledaños ni a ninguna persona.

Ante esto, solicitaron la ayuda de las autoridades para hacer el retiro del árbol y verificar el estado de los que hay a su alrededor puesto que se trata de una zona boscosa. Minutos más tarde, elementos de la policía municipal realizaron cortes a la circulación y con ayuda de vecinos comenzaron a cortar las ramas del árbol.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas de 0 a 5 grados centígrados para el Estado de México. Foto Luis Camacho / El Sol de Toluca

En la misma zona, pero unos metros más adelante, otro árbol se desprendió tiempo atrás; sin embargo, no cayó al suelo sino que quedó recargado en otro de los árboles que está en el área, lo que también ha mantenido alertas a las autoridades por la posibilidad de que se desplome en cualquier momento.

En Tepetlixpa la caída de otro árbol ocasionó que algunas viviendas cercanas a la comunidad de San Esteban Cuecuetitla se quedaran sin servicio eléctrico y se vieran afectadas varias vialidades que están cerradas al verse bloqueadas por los inmensos árboles derribados por el viento.

A este hecho se le sumó la caída de otro sobre la carretera federal 115 México-Cuautla, a la altura del panteón municipal de Ozumba. Como resultado de esto la circulación de los vehículos con dirección a Amecameca se encuentra afectada.

Los últimos derrumbes se registraron en la zona aledaña al panteón de Amecameca, cerca de la colonia El Castillo, el cual ocasionó la caída de una de las bardas de un predio cercano; al igual que en el camino cercano a una escuela preparatoria en Zoyatzingo, poblado perteneciente a Amecameca, se registró la caída de otro árbol que también afectó a la circulación de los vehículos que pasaban por la carretera Amecameca-Cuautla.

En el lugar ya se encuentran los servicios de emergencia que buscan retirar lo más rápido posible las ramas de árbol caído.

Hasta el momento no se registra ninguna persona lesionada en ninguno de los puntos mencionados solo retrasos considerables en los tiempos de traslado debido a que en el caso del árbol que cayó cerca del panteón del municipio de Ozumba se encuentra afectado el carril con dirección a Amecameca, dejando libre sólo uno de los dos carriles.