Un total de 58 jueces y juezas fueron ratificados por el presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar, y 13 más recibieron su nombramiento en un primer periodo constitucional.
“Que su función sea autónoma, que no esté sujeta a presiones políticas, mediáticas, económicas, ni de cualquier otra índole, que tengan independencia en su función”, declaró Sodi Cuellar en el evento realizado en la escuela Judicial mexiquense, en el que además se entregaron reconocimientos a 26 juezas y jueces jubilados.
En su discurso, Ricardo Sodi expuso que la independencia judicial tiene tres perspectivas, la personal, donde se exige a los jueces ser ejemplo de rectitud y ética; la funcional, que demanda autonomía en su labor, sin someterse a presiones externas y; la institucional, garantizando recursos adecuados para cumplir con las exigencias judiciales.
El titular del PJEM recordó que la conducta de las y los jueces debe ser guía, cumpliendo con sus obligaciones y siendo honestos consigo mismos, con la institución y la sociedad.
“Se les pide ser personas rectas, ejemplo para la sociedad y portadores de que la ética y el bien conducirse en las labores profesionales de su encargo es lo que debe marcar su ruta de vida y profesional”, añadió.
Por su parte, la consejera Edna Escalante Ramírez subrayó la importancia de la labor de jueces y juezas, quienes son guardianes de la integridad y la sabiduría en la sociedad.
“Asumimos con doble responsabilidad el compromiso de actuar con profesionalismo e independencia en cada caso, entendiendo que nuestros veredictos moldean el curso de la entidad y construyen un camino hacia un futuro más justo”, agregó.