Raymundo “N”, ex alcalde de Toluca, seguirá su proceso fuera de prisión

Le colocan brazalete electrónico y sale del penal de Santiaguito

Ximena García / El Sol de Toluca

  · martes 26 de marzo de 2024

A las 22:39 salió del penal ubicado en Almoloya de Juárez. Fotos: Ximena García / El Sol de Toluca

La noche de este lunes el exalcalde de Toluca, Raymundo "N", salió del penal de Santiaguito y podrá seguir el proceso en su contra por el delito de secuestro exprés en libertad, debido a que un juez de control le otorgó el cambio en las medidas cautelares.

A las 22:39 salió del penal ubicado en Almoloya de Juárez, entre empujones y una cadena humana que formaron personas aparentemente contratadas por los familiares de Raymundo.

Con la colocación del brazalete electrónico, Raymundo "N" estará sujeto a arresto domiciliario, es decir, no puede salir del domicilio que registró ante el juez, a menos que sea para presentarse en el Centro Estatal para la ejecución, control, vigilancia y coordinación de las medidas cautelares.

Raymundo "N" ex alcalde de Toluca es ingresado al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez / Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

De acuerdo con lo estipulado con la Ley de Vigilancia de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso, el exalcalde priista deberá contar con una línea de telefonía fija, cobertura de telefonía móvil y atender las visitas no programadas del personal asignado para monitorear su estatus.

Además de la fianza, Raymundo N debió pagar un depósito de garantía reembolsable por el dispositivo electrónico, los gastos de instalación y de arrendamiento por hasta seis meses.

Si llegase a salir de su casa sin que esté programado o se daña el brazalete electrónico colocado al exalcalde de Toluca, la medida cautelar podría revocarse y regresaría a prisión.

Extienden investigación y le dan el brazalete

Si bien la semana pasada se determinó una extensión de cuatro meses para la investigación, este lunes se reevaluaron las medidas cautelares por lo que se concedió que saliera del penal con la portación del brazalete electrónico, un mecanismo que va en el tobillo y que geolocalizará al imputado las 24 horas del día para minimizar el riesgo de fuga.

Además, se dio a conocer que se le fijó una fianza de un millón de pesos para poder continuar con el juicio en su contra fuera de la cárcel.

Raymundo "N" fue arrestado a mediados de enero en la colonia Lindavista, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, tras 54 días prófugo, e ingresado al Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez, donde una jueza de control determinó que existen los elementos suficientes para suponer su participación en el delito de secuestro exprés en contra de su exsuegro, Emilio, en abril del año pasado, por lo que fue vinculado a proceso.

¿Por qué no ha sido sentenciado?

Debido a que se consideró que no se han aportado las pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad o inocencia del exalcalde de Toluca, pues faltan por presentarse las fotografías del diario por el que presuntamente se llevó a cabo el secuestro del ex suegro de Raymundo "N"., además de la revisión de dos líneas telefónicas, y tampoco han declarado Viridiana Rodríguez, exesposa del acusado, ni su padre, señalado como víctima; se amplió el plazo para el cierre de ma investigación.

En audiencia, la semana pasada se determino que el 18 de junio se decidirá si se le dicta auto de formal prisión o libertad.

El presunto crimen del exalcalde

El 12 de abril de 2023, policías municipales arrestaron a Emilio, exsuegro de Raymundo N. La presunta víctima afirmó que fue agredida y trasladada a las galeras municipales.

Dos días después, el Ayuntamiento confirmó haber presentado una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, debido al descubrimiento de material y documentos faltantes en el inventario del Sistema Municipal DIF Toluca.

Sin embargo, la detención fue catalogada como un presunto secuestro exprés, ya que las fuerzas policiales municipales carecen de autoridad de investigación y no pueden llevar a cabo órdenes de arresto sin autorización judicial.

Durante las audiencias preliminares de Raymundo N., se reveló que solicitaba la entrega de unos diarios a cambio de la liberación del padre de su exesposa.