Tras varios años de estar clausurada, la plaza comercial de artesanos Carlos Gómez, ubicada en la Alameda en el centro de la ciudad fue reabierta al público.
Oli Hernández, representante de los artesanos informó que hace seis meses se les permitió volver a los espacios con nuevos permisos para realizar la venta de sus mercancías.
“Desde hace seis meses estamos en la reapertura de la Plaza Carlos Gómez, nos falta difusión y tenemos variedad de artesanías”, comentó la artesana.
- Por si no lo viste | ¿Te interesa un espacio comercial en la Plaza Carlos Gómez de Toluca?
El espacio considera la apertura de 14 locales, los cuales ofrecen artesanías de plata, dulces, talabartería, instrumentos musicales, textiles y bordados mazahuas, cartonería, orfebrería y cuadro, laminado, textiles, fibras vegetales, así como galería de pinturas.
Tenemos artículos desde la miel y sus derivados, hasta mezcal artesanal y exposición de pinturas.
El espacio ubicado en la esquina de la calle Andrés Quinta Roo y Plutarco González, se abre de martes a domingos de 11:00 a 17:00 horas.
“La plaza la cerraron, pero con la nueva administración, la volvieron a abrir, son 14 locales abiertos, hay más pero aún están cerrados”, explicó la representante.
INTENTAN ABRIR MERCADO
Hernández expuso que es un espacio para la convivencia familiar, además de que ofrece trabajo a varias familias de artesanos de diferentes zonas del municipio.
- También puedes leer | Desalojan a comerciantes y clausuran plazas gastronómicas en la Alameda de Toluca
Asimismo, la mayoría de los expositores son artesanos productores que intentan llevar sus mercancías a otras zonas del estado.
VIENEN DE CONFLICTOS
La plaza Carlos Gómez, se inauguró junto con la Amador López en 2012 durante la administración de Martha Hilda González Calderón, sin embargo, debido a los conflictos con la organización de comerciantes que los dirigía y el cambio de administraciones, los espacios fueron cerrados.
A principios de este año, la plaza Amador López fue desalojada luego de varios años de mantenerse cerrada y con sellos.
En ese entonces, los comerciantes que aún tenían sus instrumentos de trabajo y mobiliario al interior protestaron frente a la plaza comercial para exigir a la autoridad municipal que les regresara sus pertenencias o pagara por éstas.