A pesar de la restricción sanitaria emitida por las autoridades mexiquenses y aplicadas en diciembre del año pasado, el tianguis semanal del Puente de San Bernabé, localizado en el municipio de Almoloya de Juárez, volvió a reabrir este lunes.
De acuerdo con la información publicada en la Gaceta del Gobierno del estado, del 19 de diciembre del 2020 al 10 de enero del 2021 se suspenderían en toda la entidad las actividades no esenciales por el alza en los contagios de Covid-19. Dentro de esta medida se encuentran contemplados los tianguis y parte de las actividades en mercados; sin embargo en este municipio el tianguis semanal reabrió como si nada.
- Por si no lo viste | Edomex se encuentra al 86 por ciento de su ocupación hospitalaria
"En la comunidad de Mayorazgo de León, municipio de Almoloya de Juárez, se comenzará con la reanudación de la apertura del tianguis puente San Bernabé, sin importar la contingencia por la que estamos pasando los organizadores, no tienen en cuenta que hay familias enteras con niños y personas mayores que asisten a esta plaza. Este evento puede ser un punto de infección muy grande, ya que a la plaza vienen personas de todo el estado y de estados aledaños", denunció Jorge Prado, habitante de la zona.
Por medio de su página de Facebook, los encargados del tianguis notificaron que las actividades se reanudarían este 4 de enero, siguiendo algunas medidas sanitarias.
A manera de contraste, en algunas zonas como el tianguis de Palmillas se instalaron operativos para impedir la presencia de comerciantes.
Mientras que en la zona del mercado Benito Juárez y la terminal de Toluca, se cerró el acceso a transeúntes y sólo se permite el tránsito a residentes del lugar para evitar la instalación del comercio informal.