Valentín Martínez Castillo, alcalde de Ozumba, anunció que se reiniciará la operación del tianguis tradicional con todos sus giros y con las medidas sanitarias establecidas para evitar el aumento de contagios de coronavirus en esta localidad.
Con el objetivo de apoyar y disminuir la afectación económica el alcalde, informó que después de mantener una reunión con representantes del comercio y tianguistas, se acordó que a partir del martes 16 de junio se reiniciará la operación del tianguis tradicional.
Sin embargo, dijo, por el momento el tianguis se instalará de forma intermitente, es decir cada quince días, en martes y viernes.
Aseguró que funcionará con todos sus giros, pero deberá atender las medidas de prevención, principalmente con la reducción al 50 por ciento de la medida de sus puestos y la separación entre cada uno de estos.
Explicó que la reactivación de estos comercios es con el objetivo de apoyar y disminuir la afectación económica en los tianguistas y de aquellos que se ven beneficiados, pero tomando las medidas sanitarias para salvaguardar la salud de la población y prepararse para la Nueva Normalidad.
Recalcó que será obligatorio el uso de cubrebocas por parte de los comerciantes y sus clientes, realizar la desinfección periódica de sus áreas de trabajo y los pasillos contiguos, así como de sus productos, y la restricción de atender solamente a 2 personas al mismo tiempo y mantener la sana distancia de 1.5 metros entre ellos o entre el comerciante y sus clientes.
Mencionó que en los próximos días dará a conocer las bases de funcionamiento detalladas y las sanciones para quienes infrinjan dichas bases.
De acuerdo a la página de la Secretaría de Salud en Ozumba solamente se ha registrado un fallecimiento por Covid-19 y 27 casos confirmados, sin embargo esta demarcación se encuentra en semáforo rojo.
El funcionario exhortó que las personas que acudan eviten exponer a menores de edad, personas adultas mayores y con enfermedades crónicas, no acudir en familia, conservando la sana distancia y si es posible quedarse en casa.