Atlacomulco, México.- La cercanía del Día de San Valentín ha reactivado la venta de flor en los jardines de San Lorenzo Tlacotepec, pues pueden encontrarse desde bellos y coloridos tulipanes, hasta violetas y anturios para que los enamorados demuestren su amor.
Durante un recorrido realizado por la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec ubicada a escasos 15 minutos del municipio de Atlacomulco, los productores explicaron que después de las ventas por la Noche Buena en fin de año, el Día del Amor y la Amistad ha reactivado las ventas de flores.
Bernabé López, productor de flor de la zona conocida como “Los 75” explicó que por fortuna la venta de flores de temporada ha sido buena y aunque todavía cuentan con algunas plantas, se espera que en los próximos días se dispare.
Comentó que en la comunidad se pueden encontrar todo tipo de flores desde tulipanes, azucenas, gerberas, rosales, azalias, ciclamen, anturios y violetas, “aquí vienen muchos por las flores que luego aparecen en los enormes y caros ramos de flores que regalan a la novia. De aquí son la mayoría de esas plantas”, dijo López Martínez.
Dio a conocer que para este año su producción fue de poco más de dos mil 500 plantas de tulipanes y por fortuna la venta iba avanzando, “ahorita ya me quedan muy pocas plantas, pero esperemos que en los próximos días salgan y vendamos todo”, enfatizó el productor.
Indicó que sus principales clientes provienen de los estados de Guanajuato, Nuevo León y Monterrey, aunque también hay gente que viene de distintas partes del Estado de México, “aquí realmente es donde sólo se puede conseguir el precio de vivero que es de 36 pesos la maceta que generalmente contiene tres plantas. Estas se las llevan a las grandes florerías y le suben el precio”, recalcó.
Consideró que sus flores no se salvan del llamado “coyotaje”, ya que muchos vienen a comprar la flor a precio de vivero y posteriormente le suben el precio en el mercado. Aquí nosotros las damos a 35 pesos, pero las hemos encontrado hasta en 70 pesos”, aclaró.
Prácticamente, aseguró el productor que con la venta del 14 de febrero se reinicia la actividad del año, pues posteriormente viene el Día de las Madres, donde también las ventas se disparan en un buen porcentaje.
Asimismo, el representante del vivero conocido como “Lo Alto” ubicado en el paraje del Llano sobre la avenida La Tratadora, señaló que en ese lugar pueden encontrar los diferentes tipos de flores que se regalan en este 14 de febrero y a precios realmente accesibles, “tenemos macetas con violetas desde 28 pesos, los tulipanes están de entre 35 y 40 pesos”, informó.
Una vez reactivada la actividad, mencionó que no van a parar hasta el mes de mayo, “ahorita estamos en la venta de flores para el Día de San Valentín, pero luego viene el Día de la Madre y suben más la demanda”, agregó.
Ambos coincidieron en que mucha gente piensa que la flor se produce en Atlacomulco, sin embargo, no es así, ya que los verdaderos productores de flores son los pobladores de la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec.
El objetivo que tenemos todos es que la clientela venga hasta acá y se lleve sus flores para este 14 de Febrero, pues la idea es atraer turismo y que adquiera sus flores directamente de los productores para que no las paguen a un precio tan elevado
Finalmente hicieron un llamado a las autoridades del gobierno estatal y federal para que realmente en la entrega de programas de apoyo a los productores, vean la necesidad de todos los floricultores, toda vez que siempre llegan a los mismos y hay personas que no reciben nada.