Mediante la recuperación de esquemas de vacunación, México ha actuado a tiempo para evitar el resurgimiento de brotes de la poliomielitis. Así lo indicó el doctor Daniel Gregory López Rodríguez, gerente médico de vacuna de Sanofi México.
En conferencia de prensa, explicó que el riesgo de diseminación del virus post-vacunas tipo 2 en las Américas es alto debido al aumento de la población susceptible.
“Si las coberturas de vacunación estuvieran como en la pandemia por Covid-19, es decir, por debajo del 70%, como a principios del 2020 que estuvo en un tal vez en un 40% de alguna manera el riesgo de resurgimiento de brotes de poliomielitis en México era alto, por que teníamos muchos niños susceptibles", dijo.
- Por si no lo viste | Estima Edomex alcanzar 90% de cobertura en aplicación de vacunas del cuadro básico
Por otra parte, indicó que la Poliomielitis afecta con mayor frecuencia a los menores de dos años por lo cual se debe prestar mayor atención ya que la gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas e incluso de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas pueden presentar síntomas como gripe.
El especialista explicó que el Virus de la Poliomielitis proviene de la familia Picornavirus (virus pequeños) del género Enterovirus del serotipo 1,2 y 3 cuyo mecanismo de transmisión en vía fecal-oral que se replica en el intestino cuya superficie tiene receptores que ayudan al virus a reconocer y elegir como blanco a las neuronas.
“En ese sentido también tendríamos que esperar un poco para ver el cierre de esta campaña de vacunación que termina hasta el 31 de diciembre y en base a eso poder tomar alguna decisión. Considero desde mi perspectiva que hemos actuado muy a tiempo para trata de evitar el resurgimiento de brotes, la verdad en que México antes de la pandemia también traía unos problemas con la coberturas de vacunación, sin embargo aun así podríamos mantener esta protección que se generaba en los niños. Ahora con esta intervención estaremos mitigando o eliminando el riesgo”, expresó.
- También puedes leer | Cepa de influenza H3N2: síntomas, formas de contagio y mortalidad
Destacó que el riesgo o la mitigación del riesgo no solo es el hecho de que los padres lleven a vacunar a los menores, algo que sin duda ayuda, aunque insistió en que la vacunación debe ser homogénea entre la localidad, el estado, el país y el continente para de esa manera garantizar una protección y evitar que estos casos puedan reaparecer y resurgir.
Último caso registrado
Recordó que en 1990 México reportó su último caso de Polio cuando un paciente nacido el 26 de septiembre de 1989 en Culiacán emigró con su familia meses después hacia una población costera rural en el municipio de Tomatlán, Jalisco.
Finalmente señaló que mientras exista un solo niño infectado, los menores de todos los países corren el riesgo de contraer la Poliomielitis por lo que es necesario vacunar, mejorar las coberturas de inoculación y mantenerlas por arriba del 90%.