En el marco del Día Internacional de la Mujer Indigena, el gobierno estatal reafirma su compromiso con este sector, compuesto por quienes han sido promotoras del cuidado y preservación de la cultura y tradición, ello a través del impulsó de diversos programas sociales.
De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno estatal, explica que la conmemoración de este dia se estableció en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia, para reflexionar sobre el papel de las mujeres y emprender acciones para consolidar una sociedad inclusiva y equitativa, en la que todas y todos puedan acceder a oportunidades de formas igualitarias.
Ate ello, la Secretaría de Bienestar que dirige Juan Carlos González Romero, impulsa programas sociales diseñados para transformar sus condiciones de vida, al empoderarlas y proporcionarles herramientas útiles para su inserción en el ámbito productivo de la sociedad.
Estas políticas públicas son parte de un trabajo enfocado a dar respuesta a las necesidades de las mujeres, quienes se caracterizan por su fortaleza como jefas de familia y son fundamentales en la organización de la sociedad.
Esto cobra importancia al conocer los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que definió que en México se identificaron 7.4 millones de personas de tres años y más hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales 52.4 por ciento son mujeres y 47.6 por ciento, hombres.