Ante la reducción del caudal de agua al municipio de Ecatepec, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras reafirmó el éxodo a Toluca para exigir al gobernador Alfredo del Mazo Maza el volumen del vital líquido que le corresponde a esta localidad.
De acuerdo a las autoridades de Ecatepec, en lo que va del año la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) entregó a dicha localidad un promedio de 742 litros por segundo, lo que representa el volumen más bajo que históricamente se ha registrado durante los últimos 16 años.
Pos su aporte el titular del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Mario Luna Escanamé, detalló que el año 2006 el municipio recibió mil 006 litros de agua por segundo en el tanque Cerro Gordo para abastecer a los habitantes de la zona sur oriente y sur poniente del municipio.
Dijo que, durante más de una década, los volúmenes de agua que se entregaron a Ecatepec se mantuvieron por encima de los mil litros por segundo. Sin embargo, aseguró que en el año 2019 el caudal fue reducido de manera drástica.
El alcalde señaló que esta reducción del vital líquido afecta a alrededor de 600 mil habitantes de la quinta zona del territorio.
Según autoridades de este municipio, Sapase cuenta con datos que señalan que el mayor caudal histórico que recibió Ecatepec fue en el año 2011, cuando se suministraron mil 243 litros por segundo al municipio.
Detallaron que el declive inició en el año 2019 cuando se reportaron mil 104 litros por segundo de agua en bloque; en el 2020 se recibieron únicamente 985 litros por segundo y para el 2021 solo llegó 883 litros por segundo.
Sin embargo, denunciaron que durante el primer bimestre de 2022, el volumen de agua se desplomó a 742 litros por segundo, lo que ha afectado a los habitantes de esta demarcación.
Ante ello, el edil Vilchis Contreras anunció que el próximo 25 de abril realizará una marcha a la ciudad de Toluca en compañía de vecinos, líderes de organizaciones sociales y ediles del municipio para exigir al gobernador del Estado de México el volumen del caudal que le corresponde al municipio de Ecatepec.
"Saldremos el próximo 25 de abril en un éxodo a la ciudad de Toluca. Estamos, como ya lo hemos dicho, solicitando seguridad, agua potable y los recursos que nos adeuda el gobernador del Estado de México”, reafirmó.
También puedes leer | 38 municipios del Edomex presentan alguna condición de sequía
Asimismo, dijo que demandará la liberación de más de 150 millones de pesos que presuntamente permanecen retenidos por el Gobierno del Estado de México, además de acciones en materia de seguridad.
"Caminaremos por el agua, que es indispensable en cada hogar, por el presupuesto que nos permita generar el desarrollo y por nuestro derecho a vivir con seguridad y justicia”, finalizó.