Toluca, México.- El gobierno municipal de Toluca, ya levanta un inventario de las figuras de bronce que fueron robadas en la pasada administración, pero hasta ahora el balance de pérdidas económicas no es menor a los 3 millones de pesos, tanto por el costo del metal, como por lo que implicó contratar escultores, así como llevar a cabo los trabajos de fundición.
Así lo dio a conocer, el alcalde de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien recordó que son diferentes las placas que se han llevado los amantes de lo ajeno; “y se trata de monumentos irreparables, porque se trataba de figuras de bronce”.
Derivado de lo anterior, tienen contemplado el establecimiento de un centro de fundición propio para rehacerlas con sus respectivas réplicas, las cuales se podrán llevar a cabo con el mismo material o resinas.
También puedes leer: Monumentos no sólo son víctimas de la delincuencia en Toluca
En entrevista, luego de acudir al Segundo Informe de Actividades de la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Myrna Araceli García Morón, dio a conocer que ya están trabajando para remozar algunos parques, y uno de ellos (el José Antonio Alzate), lo harán en coordinación con el Poder Judicial estatal.
“Estaremos reponiendo todas las esculturas”, reiteró al tiempo de señalar que plantearán la instalación de algunas nuevas, y para ello el costo que prevén es muy bajo, ya que se trata de resinas moldeables muy baratas.
Todavía no se reúne con la FGJEM
El alcalde informó que todavía no se reúne con autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), pero en estos días tendrán que hacerlo, porque las bandas de delincuentes también se han llevado tapas y registros del organismo de Agua Potable y Alcantarillado.
“Si esta gente sigue delinquiendo vamos a encontrar la forma de dar con ellos, porque el daño patrimonial que han hecho es muy severo. Los robos continuaron después de la pasada contienda electoral, con lo cual no es posible que el problema se haya presentado por una cuestión de este tipo, como mencionó el anterior alcalde Fernando Zamora, externó.
Por si no lo viste: Chatarreros y el negocio de metales robados
Sánchez Gómez indicó que se trata de sujetos que se dedican a la fundición y venta de metales por peso, por lo que seguramente llevaron a cabo los ilícitos con la protección y el respaldo de alguien.
Detalló que las placas y monumentos los comenzaran a reponer en el transcurso de este año; además de que preparan dedicar conjuntos nuevos a los fundadores de Toluca (500 años), así como el batallón lanceros (cuerpo de guerra del siglo XIX) y otros personajes que se han destacado .