La Secretaría de Salud del Estado de México realizó las Jornadas de Cirugía Robótica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ) para atender a pacientes mexiquenses con enfermedades que requieren procedimientos quirúrgicos complejos, y con ello, mejorar su condición de vida.
La titular de Salud en la entidad, Macarena Montoya Olvera recorrió quirófanos y áreas destinadas para estas intervenciones médicas e informó que el personal médico especializado evaluaron a pacientes con diversos padecimientos, a fin de realizar procedimientos quirúrgicos ginecológicos, torácicos y abdominales.
Durante el evento se dio a conocer el Proyecto Reactivación del Programa Clínico de Cirugía Robótica con el sistema quirúrgico entre el HRAEZ y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
- También puedes leer | Se hicieron efectivos cinco seguros de vida del programa Mujeres con Bienestar
Estas acciones se brindan bajo la premisa que ha instruido la Gobernadora del Estado de México, de servir a quienes requieran este tipo de procedimientos de alta complejidad, los cuales tienen múltiples beneficios como la hospitalización breve, la rápida recuperación, con menor riesgos de infecciones y bajas posibilidades de requerir transfusión sanguínea.
El Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango tiene la capacidad de brindar el servicio de cirugía robótica efectuada únicamente por cirujanos especializados y certificados por instituciones autorizadas.
La cirugía robótica, generalmente está asociada con la cirugía mínimamente invasiva y a procedimientos realizados a través de pequeñas incisiones, logrando con esto que la población haga uso de estos servicios de manera gratuita.
El Director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM) y líder del proyecto de Cirugía Robótica, Gildardo Cortés Julián, añadió que los robots también son utilizados en la rehabilitación física y en terapias psicológicas, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidades; y en la industria como la alimentaria, farmacéutica y electrónica, entre otras.
La entidad es pionera en la formación de residentes especializados en cirugía asistida por robot y en el uso de las tecnologías avanzadas de la ciencia médica, por lo que, estas acciones representan el fortalecimiento a los servicios de alta especialidad en el Estado de México.