42 personas, usuarias de la institución 'Vemos con el Corazón', recibieron este lunes sus actas de nacimiento y CURP en sistema Braille, documentos que les facilitarán el acceso a servicios educativos, de salud, laborales, entre otros.
'Me siento emocionado, feliz de tener mi acta en braille y de poder leer este documento que es importante, es fundamental para la vida de todas las personas y que se estén haciendo estos documentos en braille para que las personas con discapacidad visual podamos comprender lo que dicen y que se está respetando un derecho; en un futuro si es posible utilizarlo para trámites y pues cosas cotidianas de la vida', comentó Jonathan, quien recibió estos documentos.
Además de darle personalidad jurídica, estos documentos oficiales en Sistema Braille permitirán a quienes los recibieron sentirse seguros, respetados y capaces.
De septiembre de 2023 a la fecha, la Dirección General del Registro Civil ha entregado 298 actas en Sistema Braille y CURP a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores principalmente.
Estas acciones forman parte de la estrategia de incrementar los programas dirigidos a grupos vulnerables, comunidades indígenas, personas con discapacidad y poblaciones en situación de riesgo como parte del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.