Huixquilucan, México.- Durante la Feria del Conejo y el Pulque realizada este fin de semana en Huixquilucan, cunicultores de la región promovieron el consumo, producción y venta del conejo, como una alternativa saludable de alimentación ya que su carne es alta en proteínas, con bajo contenido de grasa y colesterol.
Cabe mencionar que el Estado de México es líder en la producción de conejo a nivel nacional, sin embargo, no es competencia para los productores de otro tipo de carnes.
Pese a que se producen 50 toneladas de dicha carne a la semana, la tradición alimentaria impone el consumo de pollo, res y cerdo, por arriba, y sólo el 2% de las amas de casa en la entidad adquieren conejo, 29% la conoce y lo han consumido esporádicamente al no encontrarlo con facilidad en el mercado.
Este domingo Huixquilucan realizó la Feria del Conejo y el Pulque que llegó a su décimo tercera edición, donde más de 4 mil visitantes degustaron platillos preparados con la carne de este mamífero y los curados de la ancestral bebida.
Desde temprana hora, en el terreno del Tianguis, ubicado en la calle 10 de mayo, frente a la secundaria 32, los asistentes también disfrutaron de espectáculos artísticos y culturales, artesanías, así como la exhibición y venta de conejos.
Además de pasar un domingo en familia, los visitantes conocieron alternativas para cocinar la carne de conejo como es a las finas hierbas, en adobo, al mojo de ajo, en salsa verde, en tinga, embutidos o en hamburguesa. Así como adquirir productos elaborados con la piel de este animal.
En tanto, los productores locales de pulque ofrecieron esta bebida en su sabor natural o con algún curado tradicional como es de jitomate, avena, apio, nuez, piña, fresa o cacahuate, entre otros.
El acceso fue gratuito y se estima que la visitaron este fin de semana más de 4 mil turistas provenientes de la Ciudad de México y municipios aledaños.