Autoridades del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) reconocieron que esta institución enfrenta el impacto de la reorganización en el sistema de adquisición y distribución de fármacos, así como la falta de producción de diversos medicamentos como algunas medicinas oncológicas.
Jorge Guerrero Aguirre, Coordinador de Servicios de Salud de esta dependencia, informó que ante estas circunstancias y para brindar un mejor servicio, se han tomado medidas alternativas e inmediatas para reestablecer el nivel de abasto.
Entre éstas, destaca un oficio que se giró a la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Gobernación y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en el que se solicitó incluir las necesidades del ISSEMyM dentro de los trabajos realizados para la adquisición de medicamentos a nivel internacional, incluidos los fármacos oncológicos que tienen desabasto nacional.
Adicionalmente, el Coordinador de Administración y Finanzas del Instituto, Eduardo Martínez Guerra, indicó que, en apego a la normatividad, realizaron acciones para diversificar la adquisición de medicamentos, se estableció un mecanismo para contar con una segunda fuente de abasto y se realizan procedimientos de adjudicación directa de medicamentos, con el fin de no interrumpir los tratamientos de los pacientes.
Agregó que, en estricto apego a la normatividad en materia de adquisiciones, el ISSEMyM realizó de manera anticipada la licitación para el abasto del cuadro básico 2020, la cual tuvo una histórica participación de competidores con la finalidad de robustecer el abanico de opciones y con ello la capacidad de respuesta y responsabilidad de los adjudicados.
Derivado de estos procesos licitatorios se encuentran adquiridos 97 por ciento de los fármacos, mismos que se reciben en las Unidades Médicas del ISSEMyM de manera paulatina, debido a la situación nacional que priva en el sector, lo que descarta la versión de que la escasez se debe a un problema financiero del instituto.
Cabe señalar que, al inicio del último trimestre de 2019, el ISSEMyM registraba un abasto de medicamentos superior al 96 por ciento de existencia en farmacias hospitalarias, mientras que a la fecha el abasto es de alrededor 80 por ciento.