Realizados 500 mil trámites de reemplacamiento en Edomex

Beneficios de condonaciones y descuentos continuarán en marzo

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · martes 3 de marzo de 2020

Foto: cortesía | Gobierno el Estado de México


Durante el primer bimestre de este año al menos el 50% del universo obligado a reemplacar (del año 2014 y 2015) ya realizó su trámite, informó el subsecretario de Ingresos del gobierno del Estado, José Arturo Lozano Enríquez.

Es decir, se han realizado aproximadamente 500 mil trámites del millón de personas obligadas a reemplacar.

Recordó que las personas físicas que se encuentran al corriente pueden acceder a un descuento del 50% en el costo, el cual ya benefició a 50 mil personas que ya realizaron su trámite.

"De ese millón prácticamente 400 mil son los que estaban al corriente y de esos 50 mil han hecho su trámite en este momento, entonces estamos arrancando el último mes y es muy importante que aprovechen este último mes de vigencia en estos beneficios", manifestó el funcionario estatal.


Beneficios de condonaciones y descuentos continuarán en marzo

De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Finanzas del Estado de México, durante el primer trimestre de 2020 aquéllos que tengan placas del año 2014 y 2015 y decidan emprender su trámite para recibir su nueva matrícula, recibirán condonaciones si es que tienen adeudos del 2018 a años anteriores.

Además quienes tienen sus pagos al corriente recibirá una bonificación del 50 por ciento en el costo de sus placas nuevas.

Hemos entregado 370 mil placas en estos dos meses prácticamente, en un año normal se entregan 500 mil placas”, manifestó el funcionario estatal.


Deudores podrían tener “mancha” en Buró de Crédito

Por otro lado José Arturo Lozano dijo que todavía se analiza el poder generar una “mancha” en el Buró de Crédito de los contribuyentes deudores que no realicen su trámite al concluir el reemplacamiento, lo cual ocurriría a partir del mes de abril.

Estamos haciendo un estudio, vamos a iniciar, estaremos esperando que concluya esta fase del programa y con ello tomar la definición si es necesario enviar a este grupo de contribuyentes deudores (al Buró de Crédito)”.

Abundó que para determinar si un contribuyente deberá tener esta llamada de atención en su historial crediticio dependerá de cuánto adeuda, pues la ley establece que el adeudo debe ser superior a 25 mil pesos, mismos que podrán ser acumulados por conceptos de tenencia, refrendo y otros impuestos.