La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) realiza, desde hace tres meses, barridos en canal aguas negras del desagüe en espera de encontrar restos de personas reportadas como desaparecidas.
Los trabajos de búsqueda comenzaron a un costado del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en el municipio de Tonanitla y se extendieron a lo largo de las afluentes del Gran Canal de Aguas Negras del Desagüe en los límites de cuatro municipios de la zona nororiente del Valle de México.
Karla Quintana Osuna, titular de la CNB, informó que desde el 2014 no se realizaba un proyecto de esta naturaleza para la posible recuperación de cuerpos de personas que han sido reportadas como desaparecidas.
La comisionada del CNB refirió que las autoridades cuentan con información de que varias personas desaparecidas podrían estar sin vida en el canal.
En los trabajos participan los gobiernos municipales de Ecatepec, Tecámac, Jaltenco y Tonanitla, así como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas; las fiscalías General de Justicia del Estado de México (FGJEM), General de la República (FGR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Guardia Nacional (GN).
Todos los días una máquina denominada “mano de chango” remueve la tierra de las afluentes del canal y la deposita a un costado, donde personal especializado, con trajes especiales y rastrillos, realizan la dispersión del material separando aquel que parezca de restos como huesos para su análisis.
Una de las últimas búsquedas se realizó el 23 de septiembre del 2019. Benita Ornelas, cargando una foto de su hijo Fernando Ivan, acompañada de varios familiares, se dio cita a un costado del Puente de Fierro ubicado sobre la Vía Morelos a la altura de la Colonia Ruiz Cortines.
El joven de 21 años, quien trabajaba como elemento de seguridad privada y estudiaba la preparatoria, desapareció el 21 de julio de ese mismo año. El hecho fue reportado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quien emitió el Boletín de Urgencia de persona no Localizada con número de folio ODI/ECA/A/074/2019.
La mañana del 23 de septiembre, una agente del Ministerio Público del área de personas Desaparecidas de la FGJEM, personal de la Célula de Personas Extraviadas, el grupo de Rescate Acuático del Municipio con sede en Ecatepec, con apoyo de personal de Búsqueda Canina de Nezahualcóyotl, así como elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), iniciaron la búsqueda del joven en las aguas negras, sin resultado.