Ejidatarios de San Mateo Oxtotitlán bloqueron la vía Lic. Adolfo López Mateos para exigir que sea desocupado un predio de 15 mil metros cuadrados que les fue restituido por autoridades agrarias tras un juicio; además, denunciaron que por este hecho han recibido amenazas por parte de autoridades municipales de Zinacantepec, quienes mediante un comunicado se deslindaron del conflicto.
La manifestación de poco más de 100 ejidatarios se llevó a cabo sobre la via referida la mañana de este lunes sobre la calle antes mencionada, a la altura del Walmart de Zinacatepec.
Con pancartas donde se leía “Somos ejidarios”, “Queremos libertad”, los ejidatarios se manifestaron y bloquearon el paso de esta importante via con rumbo a la ciudad de Toluca.
En conferencia de prensa, realizada en el predio en disputa, el representante jurídico de más de 300 ejidatarios, Juan Gabriel Jaimes, explicó que derivado de un juicio interpuesto ante autoridades agrarias, iniciado desde el año 2004, éstas determinaron, mediante una sentencia dictada el año 2011, que el terreno era propiedad del comisariado ejidal.
Desde entonces y luego de que los ejidatarios de San Mateo Oxtotitlán han intentado recuperar al 100 por ciento este predio conformado 15 mil metros cuadrados y ubicado en avenida Morelos, número 100, en la colonia Guadalupe, Zinacantepec, dijo que han recibido amenazas por parte de autoridades municipales.
Refirió que fue a un familiar del actual presidente municipal de Zinacantepec a quien se le ganó el juicio agrario y, por lo mismo, denunciaron que los ejidatarios han sido amenazados, al grado que, señalan. han enviado a grupos para amedrentar a los verdaderos propietarios.
Indicó que una vez que se resolvió el juicio y los ejidatarios de San Mateo Oxtotitlán tomaron posesión, se encontraron con decenas de vehículos abandonados en el terreno y a pesar de que han solicitado su retiro, no ha sido así.
“Lo que queremos es que ya desocupe nuestro predio y que el presidente municipal saque las manos, pues nos han llegado amenzar de muerte. Si no se llevan los vehículos abandonados aquí en el predio, no vamos a quitar el bloqueo de la vialidad Lic. Adolfo López Mateos”, añadió uno de los ejidatarios presentes en la conferencia de prensa.
El abogado también dio a conocer que luego del acercamiento de un partido político con los ejidatarios para pintar de propaganda política en uno lados de los inmuebles, de inmediato acudió gente para despintarla, además de que en otro de los costados del terreno se colocó propaganda de otro partido político a fin con el gobierno municipal.
Finalmente, refirió que en este conflicto autoridades del gobierno estatal se encuentran mediando el conflicto en mención, sin embargo, dejaron claro que deben desocupar el predio, ya que se les fue otorgado mediante una sentencia de las autoridades agrarias correspondientes.
Se deslinda alcalde de conflicto ejidatario
El alcalde Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, condenó que una disputa entre ejidatarios y particulares se use para afectar a la ciudadanía de este municipio y de demarcaciones aledañas que, dijo, no tienen que sufrir afectaciones por coyunturas políticas mal encausadas.
"Zinacantepec es un municipio tranquilo, donde impera la gobernabilidad", agregó.
Mediante un comunicado, el edil afirma que no ha intervenido ni lo hará en el conflicto que se mantiene con ejidatarios de San Mateo Oxtotitlán por un inmueble ubicado en la avenida Morelos, detrás de la Ciudad Deportiva de Zinacantepec.
"Esta es una disputa entre el ejido y un particular, por lo que el gobierno municipal se deslinda totalmente, ya que en realidad el tribunal agrario y las autoridades pertinentes llevan y resolverán el caso", puntualiza el escrito.