Realizan caminata en Ecatepec a favor del consumo de la marihuana

Este acto tuvo dos principales objetivos, aseguraron integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · sábado 27 de febrero de 2021

Fotos: cortesía | Antonio M.

Integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano, la tarde de este sábado, realizaron una caminata a la que denominaron “Fumatón”, hacia el centro de Ecatepec.

Los integrantes aseguraron que eran dos los principales objetivos de la marcha, el primero defender sus derechos como consumidores y el segundo, de manera pacífica, promover el consumo responsable.

Fue en punto de las 15:00 horas cuando el contingente, conformado por alrededor de medio centenar de personas, entre éstos adultos mayores, mujeres y niños, portando cartulinas con la leyenda: “Más cultivo, menos narco” y “no más prórrogas a la regulación, ya” marcharon sobre la Avenida Morelos con dirección a la plaza cívica de Ecatepec para manifestarse en favor del consumo de la marihuana.

Entre las manifestantes se encontraba Eli “N”, de 33 años de edad y madre soltera de dos niños, quien en entrevista dijo que desde los 17 es consumidora. Aseguró que nunca ha tenido problemas de conducta por el consumo de la marihuana, que, por el contrario, está activa y le permite realizar sus actividades como trabajadora y ama de casa con mayor entusiasmo.

Cuido a mis hijos, hago la comida y trabajo, bailando y cantando, soy inmensamente feliz y, en verdad, los consumidores responsables no le hacemos daño a nadie. Solo queremos, de manera respetuosa, también pedir respeto para nosotros”, exclamó.

La joven refirió que no le gusta la palabra “marihuano” porque, dijo, es ofensiva, despectiva y siempre está relacionada con los consumidores no moderados que se dedican a actividades al margen de la ley. Con respecto a su petición de legalizar el consumo y venta de marihuana, mencionó que existen productos cuya venta es permitida y son más dañinos.

En su mayoría, los accidentes automovilísticos han costado varias vidas, los conductores van alcoholizados, también los cigarrillo son más nocivos para la salud y ahí están ambos a la venta de la gente sin problemas”, dijo.

El pasado 17 de noviembre integrantes de este colectivo, de manera pacífica en la explanada del centro de Ecatepec, realizaron una protesta para exigir que la regulación del consumo de cannabis no viole derechos humanos, se integren en la Ley los derechos humanos de las personas usuarias de cannabis y sea acorde a las determinaciones de la suprema Corte.

Previo a la marcha del sábado, los organizadores solicitaron a los participantes abstenerse de compartir alimentos, hidratación o porros (cigarrillos de marihuana), así como únicamente llevar la cantidad de marihuana que marca la ley, de acuerdo a la tabla de portación de la Ley General de Salud que no debe rebasar los cinco gramos, considerados como consumo individual.

Advirtieron que tampoco se permitiría la venta ni consumo de alcohol.