Realizan captura de datos para vecinos de Chalco que no recibieron apoyo económico

Los vecinos denunciaron una serie de irregularidades durante los censos y la entrega del apoyo económico a los afectados por las inundaciones

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Una vez que finalicen el censo de cuántas personas no recibieron el efectivo en los días posteriores el gobierno municipal estará buscando solucionar la situación. | Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

Luego de que el lunes se entregaran apoyos económicos de ocho mil pesos a los afectados por las inundaciones en Chalco, decenas de vecinos externaron su inconformidad por no haber obtenido el apoyo pese a haber sido censados y contar con un folio que acredita la visita de los trabajadores de la Secretaría del Bienestar a sus domicilios.

Por tal motivo, este miércoles la Dirección de Gobierno de Chalco ha comenzado con la captura de los datos a los vecinos de las colonias Culturas de México y Jacalones que acusan a los trabajadores de la Secretaría del Bienestar de irregularidades durante el proceso del censo de afectaciones y la entrega de los apoyos.

De acuerdo con la declaración de una trabajadora de la Dirección de Gobierno de Chalco, una vez que finalicen el censo de cuántas personas no recibieron el efectivo en los días posteriores el gobierno municipal estará buscando solucionar la situación de por lo menos cien vecinos que acudieron al módulo instalado frente al Mercado Culturas de México este miércoles.



Hay quienes fueron censados pero no aparecieron en las listas que el lunes tenían los encargados de entregar el apoyo en la Escuela Secundaria “Cuitlahuac”, y también hay otros tantos vecinos que por alguna causa no estaban en sus domicilios durante los censos y no los realizaron, o simplemente los encargados del censo no quisieron ingresar a la zona donde se ubican sus viviendas.

Vecinos de Culturas de México y Jacalones denuncian que los Servidores de la Nación no asistieron de forma personal a los domicilios para verificar el estado de las viviendas que fueron censadas, ya que no contaban con el equipo adecuado para poder ingresar a las aguas negras. Por lo que no se realizó el registro de cuántas personas resultaron verdaderamente afectadas y cuáles fueron las afectaciones en sus domicilios.

El apoyo para desempleo será por familia y de acuerdo con el censo que les proporcione la Secretaría del Bienestar. | Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca


Colocaron mesas en las calles y ahí anotaban a los vecinos que decían que estaban afectados, pero no fueron a cerciorarse de que eran damnificados y muchos aprovecharon para inscribirse y recibieron el dinero”, comentó una vecina de Culturas de México.

Las autoridades municipales dejaron en claro que pese a no ser ellos los responsables de el apoyo federal otorgado en días pasados, entienden que deben ayudar a buscar una solución para los vecinos preocupados por no recibir el apoyo, ya que la titular de Banca Social en el Banco del Bienestar, Yesica Solano, les informó el lunes que sería el único día para realizar el pago de los ocho mil pesos en efectivo a las casi mil 800 familias censadas.



"Si bien el censo no está en nuestras manos, nosotros vamos a tratar de ser el conductor por el cual hacerle saber al gobierno federal que fueron muchos los afectados que no recibieron un beneficio. Nosotros los conocemos, sabemos cuales son las condiciones en sus hogares".

Vecinos, como la señora Ángeles, denuncian una serie de irregularidades durante los censos, pues declaran que hubo, por lo menos el día lunes, más de 200 personas que no recibieron el apoyo y que dejaron copia de su identificación en los módulos de atención instalados por la Secretaría del Bienestar para que les den una solución.

Yo quiero saber dónde están todos esos folios, porque no desaparecieron de la nada. Por algo nos censaron, y cómo es posible que a mi cuñada que se censó después de mí si le dieron el apoyo y a mi no, si a ambas nos tocó la visita el mismo día, solo con minutos de diferencia”, señaló Ángeles.

Hasta el momento, los vecinos apuntan que no les han dado una razón sobre por qué no fueron beneficiados todos los afectados, principalmente los que residen en la zona cero y cuántos apoyos se dieron el día lunes. Además, tampoco tienen certeza sobre si una vez que se realice este sondeo de cuántos vecinos no recibieron los ocho mil pesos, se logren entregar los apoyos que faltan.



Hay muchas personas que ni siquiera viven aquí, no son ni de la zona inundada, si serán de Culturas, pero de la parte que ni siquiera se inundó, donde el agua no llegó. Y nosotros nos tenemos que aguantar, nosotros lo perdimos todo, dormimos en el piso porque nuestros colchones se echaron a perder”, declaró Ángeles.

La preocupación más grande que tienen en estos momentos los vecinos, además de la falta del apoyo federal, es la entrega de los paquetes de enseres domésticos que el gobierno estatal y municipal entregarán a los vecinos censados, pues Ángeles y sus vecinos declaran que no será una entrega justa al tratarse de las mismas personas que recibieron el apoyo y no lo necesitaban.


Estuvimos hablando con el gobierno municipal para que detuvieran la entrega de los enseres, porque va a ser lo mismo. Los que salieron beneficiados por el censo y que ni se inundaron, se van a quedar también con los muebles, y pues así cómo cree que van a ser las cosas, por supuesto que no es justo”, acotó Ángeles.

Según la información que han estado manejando los trabajadores del ayuntamiento de Chalco con los afectados, una vez que se finalicen los trabajos en los colectores de alivio que se están construyendo en Jacalones y Culturas, se iniciará con la entrega a los vecinos que se contabilizaron.



Ángeles declara que han estado en conversaciones desde el día lunes para que ese recorrido se haga casa por casa, iniciando en la zona cero, y así puedan los mismos funcionarios públicos verificar cuáles son las casas donde hay daños visibles y pérdidas materiales.

Si ya no nos van a dar los ocho mil pesos, que la verdad si me lo preguntan es una grosería por todo lo que perdimos durante todo el tiempo que estuvimos bajo el agua, que por lo menos nos den la seguridad de que nos van a dar los enseres y que no se lo van a quedar los abusivos que incluso nos han dicho de su voz que anotaron a sus hijos sin vivir ellos aquí”, puntualizó la mujer.